Con más de 60 experiencias creativas, 20 talleres y conversatorios cerró la Semana de las Artes y el Diseño (SAyD), iniciativa que desde hace más de una década impulsa la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.
Se trató de un espacio de encuentro entre Universidad y Sociedad con estudiantes, docentes y egresados de esta Unidad Académica, quienes compartieron sus producciones a la comunidad de manera virtual y en espacios públicos de toda la Ciudad e instalaciones de esta Facultad.
Durante el desarrollo de la actividad, la decana de esta institución educativa de la Universidad, Laura Braconi destacó la labor en la SAyD del equipo de gestión, el interés y la participación de estudiantes, docentes y quienes egresaron de esta Unidad Académica.
Todos los años el evento tiene una temática aglutinante. El tema vertebral de esta onceava edición y sobre el cual trabajaron las y los participantes para inspirarse y crear sus obras fue Pertenencia, una iniciativa que invitó a reflexionar sobre nuestras raíces y a reconocernos como individuos en la diversidad de la cultura. Sobre ello, la funcionaria sostuvo: “La idea se vincula con el arraigo y la explosión de creatividad. Lo interesante fue ver como los artistas y diseñadores interpretaron este concepto pensando en esas raíces, en los valores, en lo que significa pertenecer a la universidad pública y gratuita, pensando que desde la misma Facultad formamos profesionales y artistas de excelencia reconocidos nacional e internacionalmente”.
Por su parte, el secretario de Extensión y Articulación Social de la Unidad Académica, Sergio Rosas, subrayó la importancia de la extensión en la comunidad mendocina y el trabajo en conjunto con espacios alternativos como la Legislatura y la Peatonal, acercando el arte a la vida cotidiana. Acerca de esto último, Rosas indicó que la idea es que el público interesado tenga un acercamiento al arte, “es salir un poco del ámbito del museo, y que muchas veces la gente no se siente cómoda porque no conoce los códigos”. Y añadió: “Pero esta es una tarea que tenemos que hacer desde la educación y de nuestra producción para que la gente comience a acercarse. Creemos en un arte que se vincule a lo social”.
Por primera vez en su historia la SAyD se desarrolló en múltiples espacios, como la Legislatura de Mendoza, Peatonal Sarmiento, Plaza Independencia, Espacio Cultural Plaza Independencia, Sala Elina Alba y el Edificio de Talleres de la facultad de Artes y Diseño (FAD).
En esos escenarios, los cinco grupos de Carreras que integran la FAD -Música, Artes del Espectáculo, Artes Visuales, Cerámica, Diseño- y la Tecnicatura en Producción Audiovisual (FAD - FCPyS)- además de compartir sus producciones, profundizaron sobre los modos de hacer y sus significados con la comunidad.
Durante cinco días, el programa ofreció más de 60 experiencias creativas, 20 talleres y conversatorios virtuales con referentes de la cultura local, invitados e invitadas especiales, como Adriana Bustos, Roberto Jacoby y Alfredo Dufour, entre otros.
Múltiples propuestas conformaron el extenso cronograma de actividades de modalidad mixta que incluyó conciertos, talleres, charlas, performances, activaciones, experiencias sonoras y muestras de arte y diseño abiertas a toda la comunidad, muchas de ellas desarrolladas en la vía pública.
El cierre de la Semana lo protagonizó la Orquesta de Música Popular a cargo de su director Pepe Sánchez, quien hizo su presentación en el centro de la Plaza Independencia con un concierto al aire libre abierto a toda la comunidad.
Organizado todos los años por la FAD, a través de la secretaría de Extensión y Articulación Social, el evento, declarado de Interés Cultural y Turístico de la Provincia de Mendoza, contó con el apoyo de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado, el Gobierno provincial, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la Legislatura mendocina y la Bodega Chandon.