Masiva campaña de lucha contra el cáncer de mama

La Fundación Escuela de Medicina Nuclear, la Universidad Nacional de Cuyo, el Centro Oncológico de Integración Regional y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer, suman voluntades en el desarrollo de actividades para estimular toma de conciencia acerca de la importancia de la detección precoz de la enfermedad. En Mendoza, cada año surgen 700 nuevos casos y se registran 200 muertes por esta patología.

13 de octubre de 2009, 17:00.

imagen Masiva campaña de lucha contra el cáncer de mama

Según las estadísticas, una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo no solo es curable, si no que además se puede tratar preservando una buena calidad de vida. Por esto es que en todo el mundo, octubre es un mes dedicado a la sensibilización acerca del cáncer de mama, para estimular la reflexión y la consecuente conducta saludable de consultar al médico. La Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Centro Oncológico de Integración Regional (COIR) y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer, adhieren a esta iniciativa internacional, con una campaña masiva cuyo objetivo es favorecer la toma de conciencia por parte de la comunidad mendocina acerca de la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Desde hace algunos años, durante este mes los edificios públicos se iluminan de rosa y se distribuyen cintas de ese color, tonalidad que fue adoptada como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Estas actividades se replican en todo el mundo y tienen por objetivo colocar en el centro de atención a una patología que afecta fuertemente a las mujeres. Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y concretamente el 19 de octubre es el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado y concientizar sobre la necesidad de la prevención.

Durante este mes, la Fuesmen, la UNCuyo, el COIR y la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer estarán presentes en actividades destinadas a difundir la importancia del control médico y mamográfico para la detección precoz del cáncer de mama. Las acciones comprenden, además de la iluminación de los edificios de las instituciones convocadas en la campaña, la difusión por televisión y radio a través de spots informativos, los que serán emitidos gracias al compromiso invalorable de Canal 9, radio LV10, Diario El Sol y El Sol on Line, quienes cedieron espacios para la difusión de información que influya en la adopción de conductas saludables, particularmente la detección precoz.

Las instituciones comprometidas en esta campaña instalarán stands en el Mendoza Plaza Shopping y Palmares, empresas que cedieron gratuitamente los espacios en esos centros comerciales, en los que se distribuirá folletería informativa y cintas de color rosa.

La campaña fue desarrollada en cuatro ejes. Por un lado, difundir el número de mujeres que padecerán la enfermedad, de acuerdo a las estadísticas existentes: “Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama”. Este número implica la importancia que debe tener no sólo para las mujeres, si no también para los hombres, puesto que todos podemos conocer a alguien cercano que padece o padecerá la enfermedad.

El dato es conmovedor, pero la conducta responsable en torno al tema puede hacer la diferencia, lo que nos lleva al segundo eje: “Detectado a tiempo es curable” y su tratamiento puede ser sobrellevado con una buena calidad de vida.
Esta afirmación nos trae el interrogante por la detección. “Una mamografía es un método simple y efectivo para detectarlo”, incluso cuando aún no pueda ser palpado. Por este motivo es que en muchos países existen fuertes programas para facilitar el acceso de las mujeres a este estudio. Lo recomendables que es se empiecen a realizar a partir de los 35 años y de los 40 en adelante al menos una vez al año.

La pregunta acerca de cómo acceder al estudio en Mendoza, nos lleva al cuarto eje de la campaña: “Consulte a su médico”. El profesional, analizando su historia clínica y una revisación, le recomendará la realización del estudio. Es el médico quien derivará a la paciente.

La campaña fue presentada durante un acto realizado en la sede de la Fuesmen, con la presencia de representantes de todas las instituciones involucradas. El gerente de la Fundación, Dr. Valentín Ugarte, El titular del COIR, Dr. Carlos Thomas, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, Dr. Roberto Valles, Juan Martín Schiappa de Acevedo y Graciela Franceschini por la Liga Mendocina de Lucha contra el Cáncer.

La importancia de la detección precoz
La detección precoz de la enfermedad es la clave y una simple mamografía puede hacer la diferencia. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres argentinas. La probabilidad de desarrollar un cáncer de mama antes de los 75 años es del 12%, es decir, una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad. Las muertes constituyen aproximadamente el 20% del total y el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

En Mendoza, cada año surgen 700 nuevos casos de esta patología y se registran 200 muertes por esta misma causa.
La morbimortalidad por cáncer de mama tiene un alto impacto en la salud y en la utilización y financiamiento de los sistemas sanitarios.

Dentro del proceso global de atención al cáncer de mama es fundamental la detección precoz para disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de las mujeres afectadas.
La mamografía es un estudio simple que permite la detección precoz. Está indicado en todas las mujeres mayores de 40 años, una vez al año.

MAS INFORMACIÓN

Stand FUESMEN - UNCUYO Campaña Cancer de Mama palmares