Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maternidad Prematura

El embarazo adolescente es un problema en ascenso en Argentina. La información errónea, el desinterés familiar y la falta de un programa de educación sexual son algunas de las causas de esta problemática que cada día afecta a más jóvenes.

El embarazo durante la adolescencia es un problema que aumenta a grandes pasos en nuestro país. En el año 2004,  estudios realizados mostraron que la maternidad en la  adolescencia creció un 20% en el país, y en la provincia de Mendoza, los nacimientos de niños de madres adolescentes (menores de 20 años) es del 14%.

Esta problemática no responde a una sola causa, sino que presenta una suma de factores que inciden en el crecimiento de los embarazos: la falta de información sobre sexualidad o la información errónea, la marginalidad, entre otros. 

“Yo tuve a mi primer hijo a los trece años, y me pasó por falta de información; vivía con mi abuela, ella había temas de los que no hablaba conmigo, me decía que tenía que saber de esas cosas cuando fuera más grande. Me puse de novia muy jovencita y, bueno, al poco tiempo me di cuenta que estaba embarazada” dice Karina, madre de cuatro hijos. “No sabía que pasaba con mi cuerpo, tenía mucho miedo, y la verdad es que no estaba preparada para ser madre”.

Lo cierto es que muchas veces el problema parte del hogar. Los padres no quieren hablar de ciertos temas con sus hijos, por pudor, por sentirse incapacitados o por desinterés, y los jóvenes acuden a fuentes externas para conseguir información, que en gran parte de los casos son equivocadas. Y en eso reside el peligro: los jóvenes están mal informados, pero creen que saben todo lo que tienen que saber.

Otro de los problemas es la falta de educación sexual en el ámbito escolar. A pesar de  que todos los estudios de nivel internacional muestran que la educación sexual en las escuelas reduce las enfermedades de transmisión y eleva la edad de iniciación en el sexo, en Mendoza sóloexisten contenidos aislados en sexto y séptimo año y en el Polimodal. Y el abordaje en el aula queda a criterio de cada escuela o docente. Esta realidad se contrapone con los intereses de la sociedad. Estudios realizados por Conders (Consorcio Nacional de Control Social de los Derechos Reproductivos y Sexuales) muestran que el 98,8 por ciento de los argentinos cree que la educación sexual es necesaria.

En los tiempos que corren  resulta indispensable llegar a un consenso entre familias y sistema educativo para que no se siga propagando entre los jóvenes esta tendencia que llega a adolescentes cada vez más jóvenes.

“El tema no pasa solamente por informar, sino por la mala información que llega; la tele te presenta cosas como naturales: niños que están de novios, chicos muy jóvenes que ya tienen relaciones, y después terminás teniendo una nena de doce años que ya es madre”, dice Karina. “La cuestión no es solamente darle métodos anticonceptivos, sino que hay que hablarles de la responsabilidad que implica todo el tema de la sexualidad, darle criterios a los chicos para que ellos puedan decidir ser madres o padres , con conciencia. Lo básico en estos casos, según mi experiencia, es la contención familiar ”.

Es importante tener en cuenta las consecuencias que conlleva toda esta problemática: iniciación sexual cada vez más temprana, transmisión de diferentes enfermedades, aumento de los abortos realizados clandestina y riesgosamente para las mujeres , muerte de muchos de los niños por falta de control durante el embarazo. Entonces, si el problema es tan profundo, es necesario que las soluciones también lo sean, y que permitan contener a los jóvenes desde el ámbito familiar, educativo y social.

Loana Isla Lacuey

l_isla@hotmail.com

Departamento de Cultura

 

Contenido relacionado