Max Neef, premio nobel alternativo, disertará en la Universidad de Entre Ríos

Mamfred Max Neef, economista y científico que recibió el Premio Nobel Alternativo en 1983 (Suecia), visitará la ciudad de Concordia el 1 y 2 de septiembre. En la ocasión, la Facultad de Ciencias de la Administración de la  Universidad Nacional de Entre Ríos NER y la Comisión Administradora de los Fondos de Salto Grande (CAFESG) organizan dos conferencias gratuitas y dirigidas a público en general, que estarán a cargo de este prestigioso académico. La cita será el viernes 1 de setiembre a las 20, en el Salón de Actos de CAFESG (San Juan y Cadario) y el 2 de setiembre a las 10, en el Salón de Actos de la Facultad de la UNER (Monseñor Tavella 1424).

30 de agosto de 2006, 14:07.

El Premio Nobel Alternativo se concede a personas que hagan importantes contribuciones en campos como la protección medioambiental, paz, derechos humanos y la salud.

Max Neef disertará sobre “Desarrollo a Escala Humana”. El punto de partida será una aproximación al concepto  de “desarrollo”, para luego internalizarse en los elementos necesarios para el mismo. Bajo la concepción de que la planificación del crecimiento implica contemplar como eje central el potencial humano, la propuesta consiste en rescatar la diversidad y la formación de redes de actores.   Es en este contexto donde adquieren peculiar importancia nuestras instituciones regionales, las redes y organizaciones empresariales, así como los agentes dinamizadores de dicho proceso.

Desarrollo a escala humana: La propuesta de Max Neef

El desarrollo a Escala Humana se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de autodependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con  la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la Sociedad Civil con el Estado.

La base sólida del Desarrollo a Escala humana se construye a partir del protagonismo real de las personas, como consecuencia de privilegiar tanto la diversidad como la autonomía de espacios en que el protagonismo sea realmente posible. Lograr la transformación de la persona-objeto es persona-sujeto del desarrollo es, entre otras cosas, un  problema de escala: porque no hay protagonismo posible en sistemas gigantescos organizados jerárquicamente desde arriba hacia abajo

Un desarrollo orientado hacia la satisfacción de las necesidades humanas sólo puede emanar directamente de las acciones, aspiraciones y conciencia creativa y crítica de los propios actores sociales que, de ser tradicionalmente objetos de desarrollo, pasan a asumir su rol protagónico de sujetos.

Mamfred Max Neef

Economista y músico chileno- alemán.
Rector de la Universidad Austral de Chile (1994-2002).
Miembro Honorario del Club de Roma.
Miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, de la Academia “Leopold Kohr”, de Salzburgo, Austria y de la New York Academy of Sciences.
Fue Docente de la Universidad de California, Berkeley, en los 60, y Profesor Visitante de varias Universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Autor de ocho libros y de más de cien artículos científicos y ensayos traducidos a varios idiomas.
Creador de los Principios de Economía Descalza y de la Teoría del Desarrollo a Escala Humana, por lo que fue galardonado en el Parlamento de Suecia, con el Premio Nobel Alternativo correspondiente al año 1983.
Entre otros galardones recibidos cabe destacar: Escudo de Oro por Méritos Académicos, Universidad de Manizales, Colombia; Galardón Universitario de Honor más Elevado, Universidad de Soka, Japón; Gran Oficial de la Orden del Sol de Carabobo, Venezuela; Medalla “Excelencia Universitaria en Grado de Oro”, Universidad de Santiago de Cali, Colombia; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jordania y la Universidad de Antioquia, Colombia. En la actualidad el Dr. Max-Neef se desempeña como Profesor de Economía Ecológica en la Universidad Austral de Chile, y mantiene relaciones de colaboración con diversos grupos de investigadores de Europa y América Latina.