Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Medalla Dirac para dos físicos del Balseiro

Es uno de los premios en física más prestigiosos que otorga el Centro Internacional de Física Teórica y este año fue para Marina Huerta y Horacio Casini, docentes del Instituto Balseiro e investigadores de CONICET.

imagen Medalla Dirac para dos físicos del Balseiro

Son un matrimonio que vive en la ciudad de Bariloche y está dedicado a trabajar en la teoría cuántica de campos e investigar la entropía en la gravedad cuántica.

Marina Huerta y Horacio Casini, son dos físicos de Argentina que junto a dos científicos de Japón fueron seleccionados para recibir el Premio y la Medalla Dirac que otorga el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam, ICTP, (por su sigla en inglés). La distinción es por su trabajo científico en torno a cuestiones fundamentales de la materia y la energía a distintas escalas, en particular por sus contribuciones pioneras a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos.

Huerta y Casini son un matrimonio de físicos que vive en la ciudad de Bariloche y está dedicado a trabajar en la teoría cuántica de campos, que es una unión de la teoría de la relatividad especial y la mecánica cuántica. Además de investigar la entropía en la gravedad cuántica. Ambos son docentes del Instituto Balseiro (IB), e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Cada 8 de agosto, desde 1985, se anuncian las personas galardonadas con el Premio y la Medalla Dirac. Un reconocimiento, otorgado por el ICTP, que distingue a científicos que han realizado grandes aportes en distintas áreas de la física teórica, como la física de partículas, gravitación y cosmología, física estadística, física atómica, óptica cuántica y computación cuántica. En Argentina, Juan Martín Maldacena, y Miguel Virasoro recibieron este premio en 2008 y 2020, respectivamente.

“Es un premio inmenso, tan inmenso como inesperado, todavía no puedo creerlo. Me honra infinitamente y siento que es un reconocimiento más que personal, a nuestro equipo de trabajo en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, a nuestro Instituto Balseiro, a nuestros colegas, maestros y estudiantes”, comentó Mariana Huerta, licenciada en Física por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por el Instituto Balseiro, respecto del reconocimiento.

En tanto que Horacio Casini dijo estar sorprendido y que lo considera un gran honor: “Es un premio muy renombrado en nuestra área, y uno mira la lista de premiados anteriores y se le despierta un sentimiento de gratitud y de humildad”, aseguró Casini, licenciado y doctor en Física por el Instituto Balseiro.

Entrelazamiento cuántico

Para el ICTP una de las características más sorprendentes de la física cuántica es la capacidad de las partículas de seguir interactuando incluso cuando están muy separadas. “Esta propiedad, llamada entrelazamiento es el foco del trabajo de los cuatro científicos honrados por el ICTP este año”, aclaran desde el Centro y aseguran que: “Los medallistas de Dirac 2024 han hecho contribuciones pioneras a nuestra comprensión de diferentes aspectos del entrelazamiento cuántico”.

El director del Centro, Atish Dabholkar, dijo: “El trabajo de Casini y Huerta utiliza las propiedades de la entropía del entrelazamiento cuántico para derivar importantes resultados generales sobre la estructura de las teorías cuánticas de campos". 

Y sobre el de los otros dos físicos japoneses galardonados con la Medalla Dirac, Shinsei Ryu y Tadashi Takayanagi, destacó que ha revelado, por un lado, una conexión fascinante y profunda entre la mecánica cuántica y la teoría de la información. Y por el otro, la geometría del espacio-tiempo y la gravedad.

“La Medalla premia la investigación que reúne dos aspectos de la física: la mecánica cuántica y la gravedad, cuya descripción unificada ha sido el ´Santo Grial´ de los físicos teóricos durante más de medio siglo”, remarcó el director del ICTP.

Finalmente, resaltó la naturaleza transfronteriza de la ciencia, que ofrece un lenguaje común que puede facilitar conversaciones entre culturas y diferencias políticas. Fue durante la reunión virtual que mantuvo con la pareja argentina, en ocasión del anuncio del premio, novedad que compartió en pantalla con los colegas de Japón.

La Medalla Dirac

  • Se otorga en honor a Paul Dirac, uno de los físicos más grandiosos del siglo XX y un amigo cercano al ICTP. La premiación se realiza en el cumpleaños de Dirac, el 8 de agosto, a científicos que han realizado contribuciones significativas a la física teórica
  • Como ganadores de la Medalla, Huerta y Casini se unen a la nómina de medallistas compusta por los físicos más importantes del mundo, muchos de los cuales han ganado premios Nobel, medallas Fields o premios Wolf.
  • Los ganadores son seleccionados entre los candidatos nominados, por un comité internacional de científicos distinguidos. Este año estuvo formado por dos premios Nobel y otros científicos eminentes, todos medallistas anteriores, y lo presidió Dabholkar.

El matrimonio de físicos argentinos, que tienen dos hijos (de 17 y 22 años) recibirá además de la Medalla Dirac el Premio un premio en dinero. La ceremonia de premiación de los ganadores 2024 se realizará en 2025, en Trieste, Italia, donde se presentarán conferencias sobre cada trabajo. Más información aquí 

Valoración de colegas

“Es un inmenso orgullo para el Instituto Balseiro que dos de sus docentes, que además se han formado en el Instituto, reciban este prestigioso premio de Física teórica. Son solo cuatro las personas argentinas que han recibido esta enorme distinción, pero en el caso de Horacio y Marina lo reciben por el trabajo que desarrollan en Argentina, en la CNEA, CONICET, Instituto Balseiro y UNCUYO”, dijo Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro.

“Este tipo de reconocimientos son importantes, entre otras cosas por dos motivos. Por un lado, muestran la calidad y nivel de la educación, ciencia y tecnología de las instituciones nacionales públicas. Por otro lado, muestran el impacto y lo eficiente que es la inversión que hace el país en estas instituciones”, agregó Cantero quien reflexionó sobre la enorme motivación que implica para las y los estudiantes tener docentes de este nivel en el plantel del IB.

Diego Mazzitelli, jefe de la División de Partículas y Campos del CAB-CNEA, dijo: “Tener entre nosotros a Horacio y Marina es un privilegio. Ellos jerarquizan nuestro grupo, atraen estudiantes e investigadores de todo el mundo y generan un clima de trabajo muy estimulante para todos. Que reciban este reconocimiento internacional, que no es el primero, pero sí el más importante, sin dudas va a resultar beneficioso para nuestro grupo, para toda la comunidad del CAB-IB y para la ciencia argentina en general”.

Mazzitelli, que es investigador del CONICET y profesor del Instituto Balseiro, también destacó: “Este es un momento muy difícil para la ciencia y la tecnología en la Argentina. Muchos de nuestros estudiantes están decidiendo irse del país cuando terminan su licenciatura o su maestría. A los que deciden quedarse, les cuesta obtener becas para continuar sus estudios doctorales. Los subsidios a la investigación son extremadamente escasos. Espero que este premio que recibieron Horacio y Marina nos sirva a todos, y especialmente a los más jóvenes, como ejemplo y estímulo. Es posible hacer ciencia de primer nivel en nuestro país”.

Daniel Domínguez, responsable de la Gerencia de Física, dependiente de la Gerencia de Área de Investigación, Desarrollo e Innovación de la CNEA manifestó que: “Es un orgullo y un honor que dos investigadores de nuestra comunidad reciban este reconocimiento internacional, el cual es uno de los premios más prestigiosos de la física. Más aún cuando se trata de investigación realizada íntegramente en nuestro país, fruto de la dedicación y compromiso de Horacio y Marina. Y es parte de la ciencia de gran calidad y nivel internacional que se realiza en CNEA”.

Domínguez destacó la dedicación de Horacio y Marina a la docencia. “En nuestro Instituto las primeras nociones de teoría de la relatividad para físicos, ingenieros mecánicos e ingenieros nucleares las dicta Horacio Casini y hace un par de años las dictaba Marina Huerta, reconocidos internacionalmente con uno de los premios más prestigiosos del área”, comentó el físico.

Recordó que hace 100 años, estudiar cosas tan pequeñas como átomos era un problema de física fundamental que no parecía tener aplicaciones en la vida cotidiana. “Sin embargo, las naciones que aquel entonces financiaron estudios de estos temas son hoy las más prósperas del planeta”, resaltó el científico.

Contenido relacionado