Medalla Panamericana para el geógrafo Zamorano

El reconocido geógrafo, docente e investigador mendocino y ex rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Mariano Zamorano, ha sido distinguido, en mérito a su trayectoria, con el premio “Medalla Panamericana 2009”, por la Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

01 de diciembre de 2009, 13:50.

imagen Medalla Panamericana para el geógrafo Zamorano

La distinción le será entregada en Buenos Aires, el próximo viernes 4 de diciembre, a las 11, durante el acto central conmemorativo del 130° Aniversario del Instituto Geográfico Nacional.

Titulado de maestro normal nacional en 1940 y de profesor de Historia y Geografía en 1947 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, Zamorano obtuvo el Doctorado en Letras, especializado en Geografía, en 1954 en la Universidad de Burdeos (Francia).

Su actividad académica ha tenido un vínculo permanente con la Universidad Nacional de Cuyo, primero en el Colegio Universitario Central (1947-1958) y luego en la Facultad de Filosofía y Letras (1956-1991).

Además, ocupó distintos cargos en el gobierno universitario, en todos los casos por elección de los claustros correspondientes. Fue, en 1945, el primer delegado estudiantil de la Facultad, por decisión de sus pares, y llegó a ser rector (1962-1963) al reemplazar, como vicerrector, al fallecido rector Alberto Corti Videla, luego de ser vicedecano (1958) y decano (1959-1961) de Filosofía.

Más de 20 Universidades de la Argentina, América Latina, América del Norte y Europa lo tuvieron como profesor invitado y más de 90 reuniones científicas contaron con su intervención activa en organización, comunicaciones, conferencias, paneles y dirección de excursiones.

Sus escritos pueden desglosarse en 16 libros, 90 artículos en revistas y publicaciones periódicas, 68 comentarios bibliográficos, 25 notas y artículos de divulgación y 32 trabajos inéditos.

Entre sus múltiples distinciones, pueden destacarse las de Profesor Emérito de la UNCuyo, Premio Nacional de Geografía otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, Premio “Consagración a la Geografía” de la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, “Commandeur dans l’Ordre des Palmes Académiques de la République Francaise”.

En el ámbito internacional ha sido vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional, dependiente de la ONU, y del Comité de Geografía Urbana del IPGH, dependiente de la OEA.