Medicina de familia: la UNCUYO sumó otra residencia para la provincia

Es la séptima sede que tendrá Mendoza y la única en Argentina que se incorpora dentro de una institución universitaria. La formación de posgrado que recibirán médicos y médicas apunta a que vean en esta especialidad médica "una vocación de servicio, un espacio para el liderazgo comunitario y un motor para el cambio social”, dijo el decano Roberto Miatello durante la inauguración.

04 de septiembre de 2024, 13:47.

imagen Medicina de familia: la UNCUYO sumó otra residencia para la provincia

Carina Copparoni, Esther Sanchez y Roberto Miatello, durante la inauguración de la nueva residencia.

El Centro Universitario en Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves (CUSFyC) se conformó formalmente como sede de residencia para el entrenamiento especializado en Medicina de Familia. Presidieron la inauguración, en el aula Amadeo Cicchitti de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), la rectora Esther Sanchez, la subsecretaria de Salud Carina Copparoni y el decano Roberto Miatello

La nueva sede de instrucción en esta especialidad médica se suma a otras seis que tiene la provincia y es la única que forma parte de una institución universitaria nacional. También es la única en Mendoza, y la tercera en Argentina, que permite a residentes articular su formación con las dimensiones de asistencia, docencia, investigación y extensión.

A diferencia de dos experiencias nacionales similares, esta es la primera sede de residencias que obtiene el total de su financiamiento a partir del entendimiento del gobierno provincial y una universidad nacional.

Participaron del acto, entre otras autoridades universitarias y provinciales, la vicedecana Viviana Parra, junto al equipo de gestión de la Facultad; la presidenta de la Comisión Única de Residencias de la Provincia, Susana Salomón; la directora de CUSFyC, Patricia Ramírez; el director Académico del Hospital Universitario, Gonzalo Nalda; la secretaria de Extensión Universitaria, Celeste Parrino; y la responsable de la Comisión Provincial de Capacitación, Docencia e Investigación, Sara Papa. También estuvo presente, como invitado distinguido, el decano de mandato cumplido y creador del CUSFyC, Pedro Eliseo Esteves.

La inauguración

Ante un auditorio colmado, la Rectora resaltó el trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud y la UNCUYO para alcanzar lo que representa "un logro institucional de gran envergadura que reafirma nuestro compromiso con la formación de profesionales al servicio de la comunidad".

“Esta sede —agregó Sanchez— es un hecho sin precedentes en la provincia y una de las pocas iniciativas de este tipo a nivel nacional. Es un honor para la Universidad poder ofrecer un sistema de formación integral de posgrado, que  permitirá a nuestros graduados continuar su capacitación en el mismo entorno académico que los vio crecer, en un continuum formativo que conecta el grado con el posgrado y fortalece nuestra calidad de educación”.

En palabras del médico de familia e integrante del equipo de salud del CUSFyC, Lucas Marucci, la inauguración de esta sede resulta “una propuesta innovadora e histórica" que completa un esquema virtuoso en combinación con la transformación del plan de estudios de la carrera de Medicina y la modificación de la ley de residencias provincial, que otorga prioridad a la atención primaria de la salud.

La nueva carrera de Medicina de la UNCUYO —que está en el tramo final de la acreditación ante CONEAU— incorporará dentro de las currículas obligatorias los ejes vinculados al campo específico y metodológico de la medicina de familia.

"Se fortalecerá el perfil que ya se venía trabajando, que pasará a estar mucho más orientado a la medicina general o familiar, incluyendo habilidades vinculadas a la asistencia, a la comunicación, al trabajo en equipo, a la promoción de salud, a la integración en un sistema sanitario y a actitudes relativas al profesionalismo en el desempeño de la carrera", observó el docente de la FCM.

El Decano, por su parte, se mostró orgullo de esta apertura a la que describió como "un momento significativo, no solo porque marca el inicio de una nueva etapa en la formación de nuestros estudiantes, sino porque refuerza nuestro compromiso con uno de los pilares fundamentales de la atención sanitaria: la atención primaria”.

“La medicina de familia —continuó— es el corazón de cualquier sistema de salud eficiente y equitativo. Es en la atención primaria donde se aborda de manera integral la salud de las personas, de las familias y las comunidades, donde se promueve la prevención, se gestiona la enfermedad de manera oportuna y se construyen relaciones de confianza duraderas que permiten un enfoque holísitico del cuidado de la salud”.

Al definir el tipo de médicos y médicas que la FCM busca formar, Miatello consignó que se trata de “profesionales no solo técnicamente competentes, sino también empáticos, éticos y comprometidos con los principios de justicia y equidad, que vean en la medicina de familia no solo una especialidad médica, sino también una vocación de servicio, un espacio para el liderazgo comunitario y un motor para el cambio social”.

La Subsecretaria señaló que hasta hace poco tiempo la tendencia apuntaba a la hiperespecialización. “Hoy volvemos a las bases porque tenemos sociedades enfermas, con problemas de peso, con problemas de salud mental. La Universidad toma esta problemática reperfilando un plan de estudios y agregando el único eslabón que faltaba: una residencia para especializarse en medicina familiar”, destacó Copparoni.