Medicina sigue siendo una de las carreras con más demanda local

03 de diciembre de 2008, 17:29.

Hoy, en el Día del Médico, las universidades explican por qué los chicos eligen la profesión.

La carrera de Medicina continúa siendo una de las más buscadas por los estudiantes locales. A pesar de los cupos limitados en las universidades mendocinas, alrededor de 1.500 chicos por año quieren obtener el título.

Hoy, en el Día del Médico, los responsables de la formación universitaria de estos profesionales aseguran que es una carrera muy demandada. En la provincia se puede estudiar en tres casas de altos estudios: UNCuyo, Aconcagua y Mendoza.

Según explicó Alba Ortiz, vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNCuyo, este año la carrera tiene 1.200 aspirantes.

“El número se ha mantenido durante los últimos años, pero sólo ingresan 120, que es el cupo que tenemos desde hace tiempo. De todos modos, no todos los aspirantes llegan a rendir; sólo lo hacen alrededor de 900 chicos”, manifestó.

Además, Ortiz señaló que en los últimos años se viene notando un marcado deterioro en los conocimientos académicos que traen los adolescentes del nivel medio. “Los alumnos no tienen todas las competencias que deberían al terminar la secundaria y esto se nota en el ingreso a la universidad. Hay gente que ha rendido el ingreso más de dos veces”, enfatizó la vicedecana.

Mientras que en la Universidad del Aconcagua (UDA), que dicta la carrera desde hace diez años, la demanda también es alta. Ricardo Sardi, director de las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UDA, explicó que cursan únicamente 48 alumnos por año.

“Este tipo de propuesta académica tiene un flujo permanente de demanda. En nuestra facultad ya han egresado cinco camadas”, recalcó Sardi.

Cabe recordar que el Día del Médico fue declarado en 1933 por el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas, Estados Unidos. Se tomó esta fecha en homenaje a Juan Carlos Finlay -médico nacido en Puerto Príncipe, Cuba-, quien descubrió que la fiebre amarilla se propagaba a través de un mosquito: el Aedes aegypti. Este descubrimiento contribuyó a evitar miles de muertes en las Américas.