Se realizó la Primera Jornada de Pensamiento Crítico en la UNCuyo. Esta actividad se enmarca en la propuesta de Universidad Saludable, un espacio que apunta a promover la salud integral de la comunidad actuando sobre el entorno físico, el proceso educativo y la sociedad en que se inserta. Para eso se proponen debates que ayuden a construir una nueva cultura de salud desde la participación, el aprendizaje, la perspectiva comunitaria, el análisis critico y la articulación intersectorial.
A través de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES), organización parte del Consejo Social de la UNCuyo, uno de los fundadores del movimiento latinoamericano de salud colectiva, Jaime Breihl, participó del Encuentro con una exposición sobre las consideraciones desde la Epidemiologia Critica acerca de la determinación social de la salud como una herramienta innovadora para la investigación, la gestión y la práctica sanitaria.
Su disertación sirvió para abordar, desde una perspectiva crítica, la construcción de la salud como eje para repensar la conformación de políticas públicas desde un horizonte colectivo. Para eso analizó cómo el poder condiciona el desarrollo del conocimiento.
Breilh se refirió, además, al programa de Universidad Saludable que impulsa la UNCuyo. Dijo que "sin importar el basamento conceptual que originalmente haya fundamentando esta noción de los espacios saludables en las universidades, las autoridades y directivos asumen a este programa como una herramienta para consolidar una visión integral, innovadora e interdisciplinaria de la salud y con una intencionalidad emancipatoria".
En esa línea manifestó que la sustentabilidad de este tipo de propuestas depende del grado de desarrollo crítico de la salud como proceso complejo; de la movilización de una base social organizada, y de instrumentos técnicos y de gestión. Por último reflexionó sobre la importancia de generar una universidad saludable en una sociedad saludable.
Previo a la charla del Especialista, el rector Daniel Pizzi, comentó que la UNCuyo está trabajando en la definición de la política universitaria. Al respecto dijo que si bien la Universidad encarna el gobierno del conocimiento, éste no se construye aislado de los problemas sociales. Por lo tanto "no es posible tener claridad conceptual en el diseño de políticas públicas y mucho menos para hacer el seguimiento de su aplicación y resultado, sino medimos y observamos en profundidad cuál es nuestra realidad", expresó el Rector.
Por su parte el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Silnik, señaló que la intención de la jornada es "recuperar la vida humana como criterio de discernimiento de las instituciones, de las políticas públicas y la salud". Asimismo explicó que el Consejo Social -que depende de la Secretaría- está pensado como un espacio de interacción entre la UNCuyo y el Medio, y que hay que aprovechar para garantizar la participación y la construcción colectiva.
En tanto que la coordinadora de Salud Integral, Erica Labeguerie, destacó que las jornadas "nos atraviesan de manera integral, es por eso que debemos pensarnos en conjunto para poder proponer y conformar actores que construyan una nueva cultura de la Salud en perspectiva emancipadora".