El Servicio de Orientación de la Escuela del Magisterio de la UNCuyo cumplió 50 años. Entre los festejos el magister Sergio Rascovan ofreció la charla «Modelos y paradigmas de los servicios de orientación en el escenario social actual» para los miembros del Servicio y de otras escuelas y facultades dependientes de la UNCuyo.
Además se realizó un acto académico con la participación de la comunidad educativa, el equipo directivo que integra la directora Dora Cubas, las vicedirectoras María José Gómez y María Laura Varas y la jefa del Servicio de Orientación Érica Pérez. También se sumaron los fundadores y los profesionales que han pasado por el Servicio. En ese marco actuó el Coro de la Escuela del Magisterio que dirige el maestro Ricardo Portillo.
El Gabinete Psicopedagógico se puso en funcionamiento en 1966 con la designación del director Abelardo Pithod, la orientadora Teresa Grintal de Bajuk, la profesora Martha Arrascaeta y los preceptores Roberto Guembe y Liliana Perelló. Actualmente se constituye como equipo interdisciplinario formado por psicopedagogos, psicólogos, médicos y trabajadores sociales.
El Servicio plantea un modelo de orientación que favorece la salud integral del adolescente y un abordaje sistémico de trabajo en la Escuela que tiene en cuenta que el joven está inserto en un contexto escolar y familiar, el cual también necesita orientación para poder acompañar su transición. Las propuestas se focalizan en las necesidades y crecimiento de la comunidad educativa, como así también en los emergentes que surgen en la labor cotidiana.
El Servicio implementa la conformación de equipos interdisciplinarios para el abordaje y acompañamiento del alumno y su familia frente a las necesidades y problemáticas de diversa índole. El orientador desempeña, además, una labor docente, en los espacios de definición Institucional conformando parejas pedagógicas junto a otros docentes con formación disciplinar específica en diversas especialidades. En forma sistemática y planificada sostiene contacto con los grupos de clase para prevenir, orientar, acompañar y detectar dificultades grupales y /o individuales.