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Mejores ingenieros agrónomos para todo el país y el Mercosur

  Decanos, sectretarios de Asuntos Académicos y de Ciencia y Técnica de Facultades con carreras agropecuarias y forestales, de 24 Universidades estatales argentinas, acordaron profundizar políticas y mecanismos para asegurar la calidad de sus egresados, compatibilizar planes de estudio y prepararlos para que puedan desempeñarse en el ámbito del Mercosur.

28 de noviembre de 2005, 10:38.

Esos aspectos fueron temas centrales de las deliberaciones de la III Reunión Nacional 2005 de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), que se desarrolló el jueves 24 y viernes 25 de noviembre en la Universidad Nacional de Cuyo. Los asuntos tratados se enmarcan en el Programa de Mejoramiento Agropecuario (PROMAGRO), que llevan a cabo en forma conjunta la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y las Universidades que integran AUDEAS. Daniel Morano, de la SPU, explicó a la prensa que PROMAGRO surgió (al igual que el PROMEI, para el mejoramiento de las Ingenierías) en respuesta a las necesidades derivadas del nuevo contexto macro de la economía Nacional. "Hay un déficit de 15% de ingenieros, respecto de la demanda del sector productivo", apuntó el funcionario. "Por lo que es necesario incrementar tanto la cantidad, y sobre todo la calidad, de esos profesionoales tanto en el campo como en la industria". Por tal motivo, esas carreras son consideradas "prioritarias" y, en consecuencia, han pasado por todo un proceso de autoevaluación y evaluación externa, que desemboca en la acreditación oficial por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). El proceso de acreditación, además, se amplía al ámbito del Mercosur, con el objeto de que la educación agropecuaria tenga un nivel alto de coherencia entre los países miembros, lo que a su vez implica que los egresados puedan ejercer su profesión en esos países. Precisamente, la primera carrera en someterse a esa acreditación regional fue la de Agronomía, a través de las Facultades de las cinco Universidades más antiguas: Buenos Aires, La Plata, Tucumán, Nordeste y Cuyo. Uno de los acuerdos alcanzados durante el encuentro se refiere a la necesidad de "adecuar el número de docentes y alumnos" en los dos primeros años de las carreras agropecuarias. "Allí se registran debilidades, hay muchos alumnos y pocos docentes. Por ello, el Programa aportará más cargos con mayores dedicaciones, más y mejor equipamiento y bibliotecas", señaló Luis Marti, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y anfitrión de la reunión. El decano de Ciencias Agrarias de la Universidad del Litoral, Hugo Erbetta -vicepresidente de AUDEAS- indicó, por su parte, que en esta reunión estuvieron presentes los secretarios de Ciencia y Técnica de las respectivas Facultades, con el objeto de acordar estrategias comunes de investigación, tanto básica, como sobre todo vinculadas con las especificidades productivas de las distintas regiones del país.  En la oportunidad informarán acerca de las conclusiones de la III Reunión Nacional de la Asociación Universitaria de Educación Agrícola Superior (AUDEAS), que se desarrolla en esa dependencia de la UNCuyo. En la reunión participan decanos, secretarios académicos y de Ciencia y Técnica de 24 de las 27 Universidades Nacionales que integran AUDEAS y que tienen carreras de Agronomía y/o afines, como Ciencias Forestales y Recursos Naturales.  Las deliberaciones -que se llevan a cabo tres veces por año en distintos lugares del país- tienen como objetivo el mejoramiento de la formación de los futuros profesionales, la coordinación curricular, la complementación de las diversas especificades regionales, la articulación de los programas de investigación, la movilidad de docentes y alumnos. La participación de funcionarios nacionales, así como del ámbito del Mercosur e interamericano, tiene en esta oportunidad el valor agregado de dar una perspectiva más amplia y enriquecedora a los trabajos de la Asociación, para que puedan insertarse en las grandes corrientes educativas que tienen vigencia en el ámbito nacional y regional.   

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