”Es un film de investigación de carácter documental, con un guión que se fue construyendo sobre la marcha... Durante meses busqué en el montaje la estructura y progresión dramática del film, eligiendo temas y dividiéndolos en capítulos como en un libro. Quería que la narración fuera lo más clara posible y que el espectador pudiera reconstruir la historia como si fuera un rompecabezas... Esa división en capítulos es mi homenaje al cine mudo, así como el uso del negro, de títulos y grafismos que favorecen la unidad formal de la obra... Trabajé con dos cámaras que están casi siempre en movimiento. La película es como un viaje, un permanente deambular por la realidad del país”.
Además dijo que para fin de año se viene la segunda parte, la cual reflejará el aporte de los movimientos sociales, barriales y sobre todo cómo la sociedad pudo soportar y continuar hacia delante.
Aún quedan esperanzas.
“Yo espero volver con “Memoria del saqueo” a Mendoza, yo sé que hay un cine universitario, y desearía participar de un debate o de una convocatoria para poder discutir en serio esta película. Ojalá que surjan algunas iniciativas ya sean del lado universitario o del lado cultural y podamos volver a reponer la película y yo pueda ir a Mendoza”. Finalizó Solanas.
Espero que así sea y podamos disfrutar, no solo de una buena película, sino también de la presencia de un director el cual es reconocido mundialmente, pero que aquí en Mendoza pasó totalmente desapercibido.
Yamila Rivas
yamilarivas@hotmail.com