El Jurado del Premio, integrado por académicos de México, Cuba, Uruguay, Chile y Venezuela, otorgó por unanimidad el Premio a la obra “Los sonidos de la nación moderna. Música, cultura e ideas en el México pre-revolucionario, 1920-1930”, del mexicano Alejando L. Madrid.
Decidió además otorgar mención honrosa a la obra de María Gabriela Guembe, de la Argentina, titulada “Vanguardia situada: una retórica de pertenencia. Construcción y reconstrucción de la identidad en Didar y Vaivén, de Susana Antón”.
En su veredicto, emitido el 1º de diciembre de 2005, el Jurado expresó el siguiente juicio sobre la obra de Guembe: “Este trabajo revela gran capacidad para llevar al plano musical teorías sociológicas latinoamericanas sobre identidad y teorías estéticas sobre vanguardias en el siglo XX. Posee claridad de propósitos, desarrolla una adecuada discusión del estado del arte. Aporta una discusión informada, crítica y vinculante de conceptos teóricos recientes que permite el estudio de la música latinoamericana actual desde una perspectiva renovada”.