Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza aprobó la ley para comprar acciones de ENARSA

El Gobierno Provincial aprobó el 28 de abril pasado la ley mediante la cual se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, a integrar el capital social de la empresa Energía Argentina S. A. por un monto de $250.000.

13 de mayo de 2005, 18:56.

 

ENARSA solicita a las provincias el envío de proyectos para trabajar e invertir en recursos energéticos nacionales, para ingresar a financiarlos mediante capitales de inversión, unidos a ella. Mendoza proveerá a la compañía de posibles planes para su concreción, en materia energética.

De acuerdo a lo establecido por la ley nacional 25.943 y decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1692/04, que creó la empresa nacional, cada provincia tiene la posibilidad de adquirir un 0,5% del capital de ENARSA. En Mendoza, sólo falta el decreto provincial que habilite los fondos, para adquirir el 0,5 % de las acciones de clase B y C ordinarias escriturales.

El vicegobernador mendocino, Juan Carlos Jaliff, confirmó a Agencia Taller que fue sancionada la ley “que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir acciones de Enarsa hasta $250.000. Ahora vamos a ser accionistas de la empresa, eso lo permitió la ley nacional, que dejó un porcentaje de las acciones para ofrecerlas a las provincias”.

Miguel Hassekief, asesor del Ministerio de Economía, fue consultado por Agencia Taller. El estuvo encargado de redactar y presentar la ley que fue aprobada, y nos comentó que para Mendoza como para las demás provincias es significativo participar de esta empresa nacional “para ingresar a capitalizarse por sus recursos energéticos, sean hidroelectricidad, petróleo, gas, en distribución, generación, todo lo que es transformar un recurso natural, por eso es importante participar de la empresa mediante esta ley”

Comentó que lo ideal sería tener una empresa provincial, como herramienta para participar en el campo energético “las provincias están tratando de hacer algo parecido, generar una nueva empresa provincial, porque tienen un recurso. Las empresas que vienen exploran, explotan y te dan el 12%, si Mendoza tuviera una empresa competiría con las otras y estaría en una renta”

La renta petrolera es el beneficio de una empresa en materia de hidrocarburo. En Argentina,  el 70% de esa renta no tiene la obligación de ingresar al país. Entonces el único papel que le corresponde al gobierno es de cobrar regalías por la extracción y explotación del petróleo en terreno nacional.

Para Hassekieff, no sólo se ha cedido la renta petrolera, sino también la renta energética, al concesionarse la mayoría de las generaciones hidroeléctricas y térmicas de nuestro país.

“La empresa nacional tiene que estar no solamente cobrando regalías, sino participando del negocio petrolero, de la renta petrolera, que ahora se evapora” justificó.

La creación de la empresa nacional, como Sociedad Anónima, abrió un gran debate a nivel nacional, por la desconfianza en que las acciones de los Estados Nacional y Provinciales puedan ser enajenadas, tratándose de una empresa de carácter privado y en que sólo se manejará con contratos con empresas multinacionales de energía.

En relación a esto, el asesor respondió que la empresa se crea como S. A. “para poder tener el esquema de competencia y estar en el mismo plano de igualdad jurídico respecto a otras empresas, multinacionales o nacionales. El esquema es de Sociedad Anónima como sociedad comercial, no como una sociedad de beneficio, no es una asociación civil sin fines de lucro, es una sociedad con fines de lucro.”

Ambos funcionarios coincidieron que las acciones no pueden ser vendidas ni transferidas, si no que sólo pasan a ser de la provincia.

El decreto nacional, establece que el objeto social de la compañía es el estudio, exploración y explotación de yacimientos de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos; y su transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización. E instaura una duración de 99 años para la empresa y la habilita oficialmente a intervenir en el mercado de bienes energéticos, sometido actualmente a empresas multinacionales privadas.

Con respecto a la trascendencia que le atribuye Hassekief a la creación de ENARSA resaltó que “lo más importante es por qué nace, es como un espasmo de patriotismo, después de haber regalado el país, nos acordamos que podemos tener un brazo político energético, y bienvenido sea, después de haber regalado todo, ya es hora de que nos acordemos que tenemos que defender este país, y los recursos de todos los habitantes”

 

Belén Faiozzo 

faiozzo@belen.net.ar 

Dto. De Política

Contenido relacionado