El Observatorio Industrial, que se localizará en las instalaciones del ITU ubicadas en el campus universitario, es producto de un convenio que tiene como fin generar mecanismos de articulación para la generación de información económica y para el desarrollo de análisis y diagnósticos. Además busca implementar un programa de colaboración y asistencia recíproca que desarrolle, en forma conjunta, análisis prospectivos para el desarrollo de proyectos de carácter académico, científico, cultural y de vinculación tecnológica.
Fue presentado en el marco de las XXVI Jornadas de Investigación: "Avances y desafíos de la ciencia en pandemia" por Walter Pavón, integrante del equipo técnico del Área de Vinculación de la Secretaría de Extensión y Vinculación (SEV), quien comentó los detalles y objetivos de esta iniciativa. La mesa estuvo moderada por Leandro Róldán, coordinador del Área de Financiamiento (SEV).
Además hizo mención a una de las líneas principales de trabajo del observatorio que data de un relevamiento de la situación actual de la Industria mendocina, en donde se generará una encuesta para obtener información útil que permita conocer la realidad del sector para la posterior implementación de políticas económicas que favorezcan el crecimiento de este entramado productivo. En esta línea se relevarán 350 empresas de la provincia.
“Fue un trabajo de articulación muy importante hasta la conformación del Observatorio, porque está conformado por tres instituciones que representan los sectores académico, privado y público, y este es un hecho muy importante” comentó Pavón en la apertura.
Luego, Luis Chiramonte y María Luz Marín, integrantes del equipo técnico del Observatorio presentaron el diagnóstico realizado en el marco de otra de las líneas de trabajo principales, que es una investigación para el Clúster Audiovisual de Mendoza en donde se busca identificar fuentes de financiamiento a través de un análisis de la situación actual de la Industria Creativa y Cultural. Ambos hicieron hincapié en el impacto económico que tiene cada vez más la Economía Creativa o Naranja y detallaron el crecimiento de la industria cultural en Iberoamérica para culminar en el reconocimiento de la posición creciente de este sector en Argentina.