Mendoza: el 30% de los alumnos secundarios no pasa de año

10 de febrero de 2009, 16:18.

El bajo rendimiento escolar y el abandono durante el año lectivo son dos aspectos críticos de la secundaria en Mendoza que se intentan revertir.

En 2007 -una tendencia que se repite desde 2002-, el 30% de los estudiantes del nivel medio de la provincia no promocionó de año. El grupo con mayor incidencia fue el de los alumnos en situación de riesgo pedagógico y social.

La tasa de repetidores alcanzó el 12% -son alumnos que vuelven a inscribirse para continuar la escuela-, y los que abandonan antes de terminar el año representaron el 18% de los inscriptos.

La subsecretaria de Planeamiento de la Calidad Educativa de Mendoza, Lidia Sandes, reconoció que existe preocupación por el bajo rendimiento de los estudiantes. Y afirmó: "Aún los que pasan de año aprenden poco".

La Dirección de Escuelas lanzó en agosto de 2008 el programa "Mejor en la Escuela" para tratar de revertir estas cifras, y recién se sabrá cuál ha sido el resultado cuando culminen las mesas de marzo. El proyecto de mejoramiento de la escuela secundaria se desarrolló en 250 escuelas.

El gobierno mendocino otorgó 4.300 horas cátedras extra para reforzar las materias en las que había mayor número de aplazados. El programa se concentró en octavo y noveno año de la Educación General Básica y en primer año del Polimodal, cuando se da la mayor tasa de repetidores y abandono escolar.

A este plan ya pudieron acceder los alumnos que desaprobaron de cuatro a ocho espacios curriculares en los exámenes trimestrales. También los que tienen materias pendientes de otros años, problemas disciplinarios, de ausentismo o de adicciones, y en riesgo social o con una familia ausente.

Cada supervisor junto a los directivos y docentes de las escuelas definieron cómo distribuir las horas. "Queríamos que los directivos y docentes se involucraran con las problemáticas de aprendizaje de sus alumnos y que se comprometieran a reforzar las áreas en las que había más dificultad para mejorar los resultados", planteó Sandes.

Las nuevas horas de apoyo escolar -que se dieron a contra turno para no entorpecer el cursado regular- fueron dictadas por parejas de docentes, los mismos que dictan las materias en cada colegio.

A poco de iniciar un nuevo ciclo, la director de Planeamiento de la Calidad reconoce que los resultados "están por verse". Y que recién después de las mesas finales de marzo se sabrá "si tuvo éxito este programa". Sandes está convencida de que el desempeño dependerá de cuánto se haya involucrado la comunidad educativa de cada escuela para mejorar el rendimiento de sus alumnos.

"Falta de contención"

El gremio docente mendocino (SUTE) cree que el alto nivel de repetidores y de abandono es por falta de contención y problemas socioeconómicos y políticos de la educación local.

Martín Aveiro, de la secretaría de Educación del SUTE dijo: "Hay un mandato elitista de la secundaria, con escuelas selectivas para alumnos que terminan sus estudios, y otras a las que van los repetidores o expulsados del sistema. Esto es por falta de trabajo social en los barrios, deficientes gabinetes psicopedagógicos y falta de contención". Aveiro consideró que la calidad pedagógica también es ineficiente porque los docentes que recién comienzan su carrera van a estas escuelas en las que se necesitarían profesores y equipos con mayor experiencia para atender a situaciones de violencia, abandono familiar, adicciones y delincuencia.

En cifras

12% De los alumnos secundarios de Mendoza repiten de año. Y el 18% abandona antes de terminar el ciclo lectivo.