Lo revela un sondeo a nivel nacional. Uno de cada tres jóvenes afirma haber “debutado” antes de los quince años.
Un estudio a nivel nacional realizado por el CELSAM (Centro de Estudios Latinoamericano Salud y Mujer) reveló que Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, encabezan la lista de “iniciación sexual prematura".
En el Gran Mendoza se entrevistó a 750 jóvenes –350 varones de 15 a 25 años y 400 chicas de 14 a 25–. “Un 80% de los encuestados en centros sanitarios, indicaron haber tenido su primera relación sexual antes de los 15 años”, explicó Alicia Wernique De Motta, a cargo del Programa de Salud Reproductiva.
En tanto, el 16% de los chicos afirmó no haber utilizado nunca un método anticonceptivo, a pesar de conocer al menos dos: preservativo y pastillas anticonceptivas. “La franja etárea para el inicio de la actividad sexual no es un problema. El punto del conflicto radica en la desinformación y el autocontrol del menor", indicó Alicia Figueroa, ginecóloga del CELSAM.
En nuestra provincia uno de cada tres adolescentes afirmó no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su “primera vez", y en algunos casos respondieron que “no hay peligro de embarazo en la primera vez”. Reflejando así la falta de instrucción sexual, tanto en el ambiente familiar como en el escolar.
Sumado a esto, en nuestra provincia durante 2008, el programa de Educación Sexual para escuelas fue interrumpido. Autoridades de la Dirección General de Escuelas adjudicaron no tener suficientes docentes instruidos en para dictar los talleres y prometieron restablecer los cursos en 2009, con más de 1.000 docentes capacitados.
La ginecóloga destacó que cada vez es más temprana la iniciación sexual y que la falta del uso de los métodos, como el preservativo o las pastillas anticonceptivas, aumenta la posibilidad de embarazos e infecciones sexuales.
“La educación sexual es un proceso que empieza en casa y desde el jardín de infantes los chicos deben conocer su cuerpo y exigir respeto. A partir de allí, lentamente hay que ir incorporándoles otros conceptos hasta llegar al uso de los anticonceptivos", dijo la especialista.
Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo en 2007, en Mendoza el 65% de las madres menores de 19 años no deseó su embarazo.
El sondeo reveló además que en varios casos se encontraron lesiones pre - malignas uterinas en mujeres cada vez más jóvenes debido, probablemente, a la disminución en la edad promedio de iniciación sexual. Hoy, el 70% de las mujeres tienen su primer hijo entre los 14 y 19 años.
Por otra parte, cuando se interrogó a los jóvenes respecto a los motivos de su primera relación sexual, respondieron, en primer lugar “por amor".
En cuanto a la existencia de coerción dijeron que se debió a violación o violencia, y por presión de la pareja. Entre ambas –violencia y presión– suman el 38,2% de aquellas mujeres iniciadas a una edad que no deseaban.
En tanto, muchos casos se dieron, según los entrevistados, porque se había consumido alcohol previamente a concretar el acto sexual.
Inicio sexual por provincias
El estudio realizado por CELSAM detalla la franja etárea de iniciación sexual. Estas son las conclusiones:
En Mendoza, Buenos Aires y Córdoba la iniciación sexual se fija entre los 14 y los 16 años.
En San Luis, Tucumán, Catamarca, San Juan, La Rioja, Jujuy y La Pampa se ubica entre los 15 y los 17 años.
En tanto, en Santiago del Estero, Misiones, Santa Fé, Entre Ríos, Formosa y Santa Cruz va de los 16 a los18 años y en Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco, Corrientes, Salta y Neuquén de los 17 a 19 años.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024