Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza fue la meca del enoturismo y la gastronomía regional

Tres encuentros de carácter nacional convocaron a importantes referentes locales e internacionales. El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, moderó algunos paneles, aportando al debate su mirada académica.

05 de noviembre de 2024, 12:38.

imagen Mendoza fue la meca del enoturismo y la gastronomía regional

El vicerrector Gabriel Fidel durante una de sus intervenciones como moderador.

El turismo del vino ha experimentado un crecimiento sostenido en varias provincias argentinas, convirtiéndose en una actividad que no solo potencia esta industria, sino que impulsa la gastronomía local, promoviendo el desarrollo económico y cultural de la región.

No ajena a esta realidad, durante la última semana de octubre, Mendoza fue epicentro del gastroturismo y el enoturismo, con varios encuentros que reunieron a destacados especialistas y figuras de la escena local, nacional e internacional: el Quinto Foro de Origen e Identidad Gastronómica, que se realizó en conjunto con el Primer Encuentro Nacional de Turismo Gastronómico, y las IV Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. Además, la UNCUYO fue sede del conversatorio Universidad, Empresa y Estado. Trabajo colaborativo para crecer y generar destinos turísticos inteligentes, un espacio para la exposición de referentes de la actividad cuyo propósito fue evaluar y fortalecer la gestión turística en Mendoza para continuar expandiéndola al mundo.

Gabriel Fidel, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), fue invitado al foro para moderar el panel La gastronomía como actividad científica y académica. Allí disertaron, Maria Sance, docente investigadora mendocina y presidenta del Instituto de Investigación y Desarrollo Gastronómico de MendozaYanira Loyola Tapia (Perú) y David Mora (España).

También asistió a las jornadas, donde intervino moderando el panel Enoturismo y sostenibilidad. Herramientas para la implementación de acciones sostenibles, que protagonizaron referentes de municipios y bodegas. 

Estas tres actividades fueron posibles gracias a la sinergia entre la secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, el Ente Mendoza Turismo (Emetur), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga). 

Contenido relacionado