Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mendoza Guitar Circle

Culminó el primer ciclo de trabajo en Mendoza de este ambicioso proyecto. Los nuevos objetivos son planear la nueva metodología de investigación sonora para el próximo año y preparar una introducción al círculo para los interesados, ya que según dicen ellos “solo hace falta ganas y una guitarra de cuerdas de acero”.

En 1985 Robert Fripp el guitarrista de King Crimson, ranqueado por la revista “The Rolling Stone” como uno de los 100 mejores del mundo, creó una escuela denominada “Guitar Craft”.

La particularidad de esta escuela está basada en un novedoso método  de afinación denominado “N.S.T” (Nueva Afinación Estándar) que se caracteriza por ampliar el rango sónico, obteniendo de esta manera más niveles de graves y de agudos que lo normal. Esto permite que un ensamble de guitarras interprete una pieza musical sin la necesidad de los demás instrumentos.

El “Mendoza guitar circle” es una de las originales  agrupaciones del mundo que siguen la línea temática empezada por el Guitar Craft. Cuyo conoce esta línea musical gracias al alemán Martin Schwvtke que, enamorado de la belleza de los paisajes mendocinos, decide radicarse en nuestra tierra y fundar esta línea en nuestra provincia.

La agrupación mendocina está integrada por Martin Schwvtke, Alejandro Llosa, Jorge Sevilla, Carolina Tonelliier, Andrés Checcarelli, Nicolas Jiménez y Marcelo Zombi en la operación de las consolas.

En el mes de abril del 2004, el círculo de guitarras mendocino empezó con su proyecto, que en ese momento fue planteado como anual, y que constaba de tres días de ensayos semanales con una duración de cuatro horas por jornada, además de una serie de presentaciones en público y ciertos objetivos específicos de coordinación e intercambio con otros "círculos de guitarras Craftis” del mundo.

El viernes 15 de Abril, al haberse cumplido un año , y ya finalizado el proyecto planteado, se presentaron a mostrarle a la sociedad el fruto de su virtuoso esfuerzo. La presentación se hizo en la sala Armando Lucero de Capital, la cual desbordaba con 150 personas que  contemplaron y aplaudieron de pie  a los artistas.

El concierto del viernes marcó un precedente en la historia musical  de Mendoza, ya que en el público se vieron reacciones muy profundas. Hubieron lágrimas de emoción a causa de los sonidos estridentes y movilizadores de las guitarras, así como también personas que no dejaban de pedirle a los músicos: “¡otra!,¡otra!”.

Los nuevos objetivos del “Mendoza Guitar Circle” son por lo pronto planear la nueva metodología de investigación sonora para el próximo año y preparar una introducción al círculo para los interesados, porque, según dicen ellos, “solo hace falta ganas y una guitarra de cuerdas de acero”. Dicha introducción está estipulada para el 15 de Mayo (a confirmar).

Los interesados  pueden escribir a la siguiente dirección: guitarcircle@gmail.com

Emilio Alfano

emilioalfano@yahoo.com.ar

Departamento de Cultura.

 

Contenido relacionado