En un nuevo aniversario de la sanción de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Universidad y el gobierno de Mendoza se juntaronn para trabajar en la temática.
Cada año se recuerda este hito histórico proponiendo un espacio institucional de encuentro y reflexión en virtud de dar cumplimiento a lo establecido en la Convención donde los Estados parte se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminación alguna.
En ese contexto la Universidad Nacional de Cuyo y el gobierno de Mendoza se reunieron por cuarta vez para reafirmar los acuerdos establecidos y convocan a la comunidad para promover la actualización de prácticas y el desarrollo de nuevas acciones.
La directora de Políticas Públicas y Planificación de la UNCUYO, Fernanda Bernabé, abrió el encuentro del que participaron referentes de ambas instituciones. Agradeció a todo el equipo que trabaja en las jornadas, puso en valor la sinergia Universidad-Estado que genera esta instancia y señaló: “Tenemos que seguir tendiendo puentes porque para eso está la Universidad, para generar conocimiento y estar a disposición de las políticas públicas del Estado en cualquiera de sus niveles y para cualquiera de sus poderes y que haya una retroalimentación”.
Luego, la referente del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Universidad, Alicia Reparaz, se refirió a la apertura de la Universidad y a la idoneidad del equipo que trabaja la temática, que realiza una tarea transversal, siempre por el camino de la igualdad y la equidad.
Por su parte, la directora de Atención a Personas con Discapacidad de la Provincia, Gabriela Juárez, habló de lo valioso que es poner en discusión estos temas que son netamente debatibles. En ese aspecto rescató la gran repercusión que han tenido cada año y remarcó la necesidad de decir y de hacer y de trabajar con seriedad, con el acompañamiento y el respaldo académico de la UNCUYO.
También el jefe de gabinete, Daniel Di Giuseppe, estuvo presente en la apertura de esta 4ta Jornada provincial “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Acompañando el desarrollo infantil, una práctica preventiva”. El funcionario, que asistió en representación de la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deporte, Ana Nadal, habló de la prioridad y la importancia que tiene este tema para el Ministerio y reafirmó el compromiso y el apoyo del Gobierno en todo lo vinculado a su abordaje.