Walter Marcolini, Titular de la Dirección de Cooperativas y Mutuales en Mendoza, confirmó a Agencia-Taller que el proyecto lo integran las 8 cooperativas eléctricas mendocinas, la Cooperativa Farmacéutica Mendoza (COFARMEN) y mutuales mendocinas que ya están trabajando.
En el Ministerio de Desarrollo Social se realizó la Conferencia de Prensa en la que también estuvieron presentes Adalberto Boccoli, presidente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (Fecotel), y el presidente de la Cooperativa Telefónica de Pinamar (TELPIN) Ing. Jorge Shaw, junto a la ministro de Desarrollo Social de Mendoza Ana María Gotusso.
Los empresarios sostuvieron que el objetivo final de estas iniciativas es un movimiento cooperativo telefónico a nivel nacional, en el que Mendoza está por ingresar, siendo parte de este proyecto llamado COMARCOP, que implicará a la telefonía móvil.
Marcolini explicó que para la cooperativa mendocina el primer paso es formar la persona jurídica, y que luego se obtendrá la licencia y se harán las inversiones. “Se ha invitado a las cooperativas eléctricas y mutuales, y están todas interesadas. Ya han presentado un acta al Consejo de Administración de cada una, que las autoriza a formar parte de esta cooperativa. El objetivo es ver las necesidades de cada lugar y optimizar el servicio para cada zona. Lo que se busca es un paquete para la demanda de cada cliente”.
“El proyecto está desarrollado a favor de la sociedad mendocina en su conjunto, no en contra de ninguna empresa, sino con la regulación a nivel nacional que permite que una cooperativa pase a prestar un servicio en comunicación” sostuvo Marcolini.
La ministro Gotusso dijo que “este año hemos estado trabajando desde el Ministerio de Hacienda y el de Desarrollo Social en la elaboración de un proyecto de telefonía para las cooperativas mendocinas, sector en el cual hay mucho interés. Por esta razón hemos recibido la visita de Fecotel para que nos trasladen su experiencia. Entonces Mendoza presentará una alternativa distinta a los mendocinos, bajo el principio de una tarifa variada, para que el usuario tenga el derecho a elegir el servicio que más le convenga”.
Los 3 pilares del proyecto son: el mejoramiento de la tarifa desde la calidad y cantidad del servicio que se ofrecerá; la inversión millonaria, en recursos, en activos fijos, que llegarán a la provincia; y la generación de mano de obra que, aunque no ha sido calculada, se admite muy importante.
El Director de Cooperativas insistió en que “este es el aporte que hace una empresa de la economía social a la provincia. Atraer inversiones locales que quedan en Mendoza, y se reinvierten en la provincia. Esto permite que se empiece a trabajar en un marco de competencia que va a obligar a los otros prestadores a mejorar sus servicios y tarifas, como un beneficio directo al usuario”.
Desde el 8 de noviembre de 2000, la ley está desregulada para la telefonía en la Argentina, lo que permite a estas cooperativas competir con las empresas multinacionales de telefonía. Mientras que esas empresas internacionales están obligadas a brindar el convenio de conexión.
Esto fue un logro de FecoteL, que pidió que se autorizara a las cooperativas de servicios públicos a prestar un servicio en comunicación. Su presidente comentó que “ahora es lo que permite que miles de cooperativas de servicios públicos, que hay en Argentina, puedan incorporarse a la telefonía celular,lo que pretendemos es que haya una gran empresa nacional de comunicación, que reúna a todas las cooperativas del país”.
En Mendoza se apunta a cubrir las zonas rurales “donde las grandes operadoras, hoy no quieren invertir por que no es rentable, entonces ofrecer una tarifa diferenciada, eso le agrega un valor simbólico real a la cooperativa. Es lo que no te permite una multinacional que responde a un directorio en Buenos Aires, y que responde a un directorio en otro país” comentó el Director de Cooperativas de Mendoza.
Las tarifas mínimas que tienen actualmente las cooperativas que poseen antigüedad en el área, no serán viables en Mendoza al iniciarse, por que la adecuación y el tiempo para la inversión es de 10 años, para extenderse a toda la provincia, y luego insertar la telefonía celular y otras prestaciones como Internet, según explicaron los cooperativistas.
Lo que sí se aseguró es que la tarifa, al menos para llamadas locales, será plana, esto es que se pagará un abono mensual pero sin límite de pulsos o minutos a utilizar.
Adalberto Boccoli, presidente de Fecotel, sostuvo que “la política de dúopolio y oligopolio en Argentina se terminó, y entonces ahí el movimiento cooperativo entra a jugar un papel totalmente distinto. Tienen que acceder nuevos competidores, hay que terminar con las políticas monopólicas en comunicaciones,y esta es la función que vamos a cumplir nosotros, desde que se inicieComarcop”.
La federación que preside nucléa 275 cooperativas telefónicas y de multiservicios; y junto a la Federación Cooperativa del Sur (FECOSUR) participan con 30 más. Trabajan con 1.000 líneas con un tiempo de instalación y de reparación mínimos “esto no lo puede hacer una multinacional, es una ventaja fundamental. Y otra es esta tendencia de las organizaciones de convertirse en cooperativas de servicios públicos”.
Telpin, asociada con Fecotel es la organización de cooperativas más grande del país. Jorge Shaw comentó “las tarifas en Argentina, están muy distorsionadas, y eso ha hecho que la gente hable muy poco. La tarifa básica que podemos esperar en Mendoza será media, entre $20 y $30, pero que se puede usar. Lo que queremos es que la gente use el teléfono”.
Su cooperativa opera con 30.000 usuarios: en Pinamar 18.000 y alrededores 12.000.Walter Marcolini explicó la conveniencia y los beneficios de un cooperativa “Las cooperativas son soberanas en sus asambleas, y toman sus propias decisiones. El principio cooperativo es que, a diferencia de la sociedad de capital, una cooperativa vale un voto más allá de las cuotas sociales que integren, entonces habrá cooperativas muy interesadas y de mayor capacidad que tendrán más cuotas sociales y otras más pequeñas que tengan menos, pero no por eso van a dejar de recibir el servicio”.
Boccoli coincidió en que “el servicio que presta una cooperativa, significa una calidad de servicio superior y una capacidad del usuario de participar, porque como socio de una cooperativa uno puede llegar a ser el presidente”
Belén Faiozzo
Departamento de Política