A poco más de dos meses de publicar los trabajos de los estudiantes del Seminario Taller de Periodismo y Planificación en Medios de Comunicación, Agencia Taller debe enfrentar su primer gran desafío. Uno de nuestros alumnos, faltando a la principal norma ética que debe regir la actividad periodística, fraguó una entrevista en uno de los informes especiales que fueron publicados por la Agencia. Se trata del trabajo grupal "Un informe sobre periodismo y ceguera", que analizaba el periodismo social y la manera en que trabajan las secciones que tratan esas temáticas en los diarios locales.
En ese marco, uno de los integrantes del grupo, sin que el resto supiera, envió una supuesta entrevista realizada a un estudiante que se desempeña en la sección Sociedad de Diario Los Andes. En ella se vertían conceptos agraviantes que involucraban a los periodistas del diario centenario. En realidad la entrevista fue falseada.
Sin saber ésto, se decidió la inclusión del trabajo en el link “Informes especiales” de la página web al entender desde la coordinación que la entrevista se había efectuado y que la nota cumplía con los requerimientos técnicos para su publicación.
Luego de ésto, y de las repercusiones que generó la nota, el alumno reconoció la falsedad de la entrevista y admitió las responsabilidades que le corresponden.
Agencia Taller incluye en sus despachos cerca de 30 notas por semana y lleva publicadas más de 130 notas desde abril del presente año. En cada caso es condición irrenunciable para su publicación que las piezas periodísticas remitan a fuentes constatables, sean éstas directas o indirectas.
Informamos a nuestros lectores que el trabajo fue retirado de la página inmediatamente pudimos confirmar que se trataba de una nota inventada. Luego de eso, enviamos una carta dando las explicaciones correspondientes y pidiendo disculpas a las autoridades y los colegas de diario Los Andes.
Hay mentiras que matan, pero nosotros no creemos que esta Agencia, que se hace con un trabajo serio y responsable por parte de la mayoría de los estudiantes, tenga que seguir ese destino. En lo que a nosotros respecta, como responsables de la publicación, sentimos una gran vergüenza y dolor por lo sucedido, pero entendemos que la manera correcta y honesta de superar este incidente es informarles a ustedes de lo sucedido que son los destinatarios finales de nuestros trabajos y pedirles que nos permitan renovar el compromiso de credibilidad que establecimos desde el primer despacho que publicó la Agencia.
Nosotros vamos a seguir adelante con la publicación ratificando nuestra voluntad de informar de manera objetiva y comprometida con nuestra realidad social.
Lic. Ernesto Espeche Coordinador (Profesor titular)
Lic. Rodrigo Sepúlveda Colaborador (docente adscripto)