Mes rosa en la UNCUYO, tiempo de sensibilizar sobre el cáncer de mama

Durante octubre, diversas áreas de salud y bienestar de la Universidad concientizan en la detección temprana de la enfermedad, ya que aumenta las posibilidades de curación hasta en un 100%.

18 de octubre de 2024, 13:02.

imagen Mes rosa en la UNCUYO, tiempo de sensibilizar sobre el cáncer de mama

La detección precoz puede modificar significativamente el pronóstico del cáncer de mama, la principal causa de mortalidad en mujeres.

El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y su diagnóstico temprano es crucial para aumentar las posibilidades de curación. Por eso, durante todo octubre —el mes rosa—, distintas áreas de salud y bienestar de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) realizan acciones para concientizar y educar en la importancia de la detección precoz de la enfermedad.

El mismo 19 de octubre, fecha en que se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, tendrá lugar el UNCUYO Trail, una salida de senderismo con la comunidad por el circuito del Parque Deportivo de Montaña, sector natural de la Ciudad de Mendoza. Las Direcciones de Deportes y de Género y Diversidad invitan a compartir un momento de recreación y reflexión, bajo la guía de coordinadores y coordinadoras. El punto y horario de encuentro es el Club UNCUYO, a las 9.30. La actividad es libre y gratuita, y requiere inscripción (ver aquí más detalles).

La educación y la conciencia sobre el cáncer de mama son fundamentales para la detección temprana y el tratamiento efectivo es el mensaje central de la campaña que despliega el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU). Además de recomendar que las mujeres se hagan mamografías a partir de los 40 años, o antes si tienen antecedentes familiares, explican cómo realizarse el autoexamen de mamas, cuáles son los signos de alerta y todo lo que es preciso saber para romper con nueve mitos asociados a la enfermedad (ver aquí más información).

Conocete para cuidarte, tus controles son la clave, ¿ya los hiciste? es el lema de la campaña del Hospital Universitario (HU), que destaca como aliados la mamografía, la ecografía mamaria y el autoexamen de mamas. Si bien, una de cada ocho mujeres puede padecer cáncer a lo largo de su vida, la buena noticia es que, el cáncer de mama detectado a tiempo, tiene más del 95% de posibilidades de curación. Las áreas del Hospital que están involucradas en los controles anuales son Ginecología y Diagnóstico (ver aquí los servicios de salud).