El doctor en Filosofía de la UBA, Tomás Balmaceda, fue uno de los expositores en el segundo día de la 22 Jornada Biblioteca Digital Universitaria, que tuvo como sede a la Universidad Nacional de Cuyo.
Balmaceda es un estudioso de la filosofía de la mente y actualmente explora los cruces de esta disciplina con la tecnología. En su paso por la Jornada conversó acerca del impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad a partir de dos cuestiones: las metáforas y las promesas.
Para el filósofo las metáforas son la manera en la que hablamos de esta tecnología nueva, es decir, cuando decimos el chat GPT me entiende, no me entiende, "son maneras de entender el lenguaje, de entender estos nuevos dispositivos que también moldean la realidad". Respecto a las promesas dijo que hay algunas grandilocuentes como la IA me va a robar el trabajo, va a transformar la realidad para siempre y otras como qué va a pasar con el mundo de los libros, con el mundo de las bibliotecas del conocimiento y la más interesante para discutir si estas tecnologías fomentan las prácticas democráticas o se vuelven obstáculos para la práctica democrática.
"Mi contribución para esta discusión, esta gran conversación que se está dando en estas jornadas, es pensar en estas dos variantes: promesas y metáforas. Luego, a partir de eso, darnos cuenta que la tecnología no solamente agarra una parte de la sociedad, sino que sobre todo este tipo de tecnología nos impacta a todos".
Puso en valor la importancia de que todos puedan tener su propio punto de vista, su propia opinión y no dejar que otros, porque estudiaron ciertas cosas o porque tienen ciertos accesos, obturen la posibilidad de tener el propio punto de vista.
El impacto de la IA en el mundo de las bibliotecas
Sobre este punto, el filósofo aseguró que la IA es una transformación transversal que pasa en todos los ámbitos. Específicamente en el del conocimiento y de las bibliotecas dijo que en primera instancia uno podría pensar que es amenazante. "Uno piensa en una biblioteca y a veces la piensa en algo físico de papel y lo cierto es que estos algoritmos nos están mostrando que consumimos de muchas maneras los contenidos, que el conocimiento es un potencial que está ahí tanto ya sea en un beat o como una hoja de papel, y la organización y la disponibilidad de esa información es clave.
"Me licencié hace 20 años atrás en donde todo era libro de papel y fotocopias. En muy poco tiempo mis becarios, las personas que trabajan conmigo, que son jóvenes, tienen a disposición todo el reservorio en la punta de los dedos, en un celular. Eso es bienvenido y está bueno poder formarnos, no abandonarla en la tradición y conocer de dónde venimos y avanzar hacia dónde va a ser nuestro futuro".
Entre promesas y metáforas
Hacia el final de su disertación Tomás Balmaceda compartió profundas reflexiones con los participantes:
"¿Qué pasaría si cambiamos el título y tiramos a la basura inteligencia artificial? El teórico en Ciencias Sociales, Herbert Simon, propuso reemplazar inteligencia artificial por procesamiento complejo de la información. Si nosotros cambiáramos todo lo que estamos discutiendo y todo lo que vemos afuera de este encuentro por procesamiento complejo de la información en vez de Inteligencia Artificial, un poco la máscara se caería, la cortina se caería, sería diferente. Ahora no tendríamos las fantasías, no tendríamos ni los miedos con respecto a eso. me parece que es interesante hacer ese ejercicio.
¿Es la inteligencia artificial realmente inteligente? Para mí es difícil de responder, no sé bien que es exactamente inteligente, nos cuesta mucho distinguirlo. Cuando toco estos temas en la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en un seminario que doy, hacemos un ejercicio. Le pedimos a los alumnos que para la clase que viene, sin usar chat GPT, sin usar Google traigan una definición de inteligencia. Regresan a la semana siguiente, confiamos en que no usaron ningún tipo de ayuda, y cada uno cuenta su definición de inteligencia, entonces inmediatamente les digo ahora escriban su definición de inteligencia humana y rápidamente lo que trajeron y pensaron toda la semana y lo que pensaron y creyeron de inteligencia humana es exactamente lo mismo.
Cuesta mucho entender que puede ser inteligente, porque a todas las especies las nombramos nosotros. Y nosotros somos los únicos que nos pusimos una etiqueta a nosotros mismos y qué etiqueta elegimos "homo sapiens". Pusimos la inteligencia como lo más importante. Hay mucha gente que se resiste porque quiere que inteligencia sea algo solamente humano. Podemos discutirlo, pero parece algo más complicado.
¿Qué sería algo inteligente si no podemos distinguir inteligencia de inteligencia artificial?
Si pensamos efectivamente en que estamos hablando en metáforas, esas tres promesas que teníamos: un robot me va a reemplazar, nos vamos a olvidar de ser humanos porque la inteligencia artificial lo va a hacer todo y una inteligencia artificial va a dominar al mundo, se pueden transformar en otras tres promesas: por un lado un robot me va a reemplazar el trabajo, parte de mi trabajo se va a automatizar y eso sí parece que va a ser cierto, tenemos que estar todos atentos más allá de que espacio trabajo estamos. Entonces un poco la lucha, el debate es si yo hago 10 tareas me pagan 1000 pesos por las 10 tareas y de golpe la inteligencia artificial hace cuatro de esas tareas, cómo hago para seguir cobrando 1000 pesos y no cobrando $600. ¿Dónde va a estar esa resistencia?.
Por otro lado, la otra promesa nos vamos a olvidar de cómo ser humanos, los algoritmos van a hacer todo por nosotros, creo que tendríamos que cambiarlo por otra cuestión que podría ser. ¿Estamos creando tecnología pensando en potenciarnos o la estamos pensando solamente en generar riqueza?, ¿estamos creando finalmente con esta herramienta tan poderosa algo que nos ayuda a ser mejores humanos o no?
Y por último, esa promesa de que una inteligencia artificial dominará al mundo, creo que tiene que dar paso a otro debate, un debate que también a mí me interesa un montón. ¿La inteligencia artificial facilita la democracia o la obstaculiza? Uno podría pensar que todas estas herramientas permitirían que nuestra voz sea escuchaba, que la participación sea más amplia, que haya más espacios para poder compartir lo que pensamos. Ahora si vemos por ejemplo las elecciones en los Estados Unidos ¿fomentó la democracia la inteligencia artificial o la obturó? Es algo que tenemos que decidir. En fin, puntas para seguir pensando este gran tema, este gran problema, que es la inteligencia artificial".