Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Meteorólogos deliberan en Mendoza sobre las ciencias atmosféricas y su incidencia social

Con la preocupación de aportar políticas públicas que protejan a los sectores más afectados cuando se produce un fenómeno meteorológico, especialistas de América Latina y de Estados Unidos en esta materia se reúnen por primera vez en Mendoza en un Congreso internacional.

imagen Meteorólogos deliberan en Mendoza sobre las ciencias atmosféricas y su incidencia social

El encuentro se extenderá hasta el 1 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones

Se trata del Congreso Argentino de Meteorología “Congremet XI” que, en su undécima edición, se realiza por primera vez en la Provincia. Allí meteorólogos Latinoamericanos y de Estados Unidos ofrecerán, hasta el 1 de junio en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza, diversas exposiciones sobre fenómenos  atmosféricos. Algunos de los temas que se analizarán son Cambio de clima: acoplamiento con el sistema humano; Los pronósticos a corto y mediano plazo: progreso y desafíos y Servicios climáticos: repensando el rol social de la Meteorología.

El encuentro científico busca incrementar el conocimiento sobre las ciencias atmosféricas y su incidencia en la sociedad actual. También, dar a entender el rol de estas ciencias como variable de desarrollo humano y socioeconómico.

En la apertura se dieron cita el presidente y la vicepresidenta de Congremet XI, Federico Norte y Silvia Simonelli, respectivamente, el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza, el director del Servicio Meteorológico Nacional, Héctor Horacio Ciappesoni, el presidente del Centro Argentino de Meteorólogos, Juan Manuel Hörler y la coordinadora de la Agencia de Cambio Climático, Miriam Scalani.

Federico Norte, en su papel de anfitrión, abrió la jornada a la que definió como “un espacio de discusión, reflexión y debate”.

El meteorólogo resaltó que el motivo esencial de esta actividad se fundamenta en los “conocimientos” que se expondrán y discutirán durante el Congreso, que no deben volcarse en una “discusión entre los meteorólogos y de disciplinas afines”, sino que el “producto” obtenido sirva como aporte a la sociedad. En esa misma línea ejemplificó lo que ocurre cuando se produce un episodio de viento zonda o de tormentas severas con los sectores más vulnerables de una comunidad. “Son los más castigados”, dijo, y por esa razón se deben asentar “políticas públicas” que los protejan.

Juan Manuel Hörler y Héctor Horacio Ciappesoni  coincidieron en que es necesario incorporar a los jóvenes en las áreas de servicio meteorológico o en disciplinas afines ya que estos servicios lo integran en su mayoría adultos profesionales. “Necesitamos comprometer a la juventud para que estudie Meteorología”, señalaron. Por eso una de las intenciones de este Congreso es la de “entusiasmar” a los alumnos ya que se necesitan más meteorólogos en el país, porque ellos son los “futuros conductores” de esa ciencia, resaltaron los expertos.

También se habló de un sistema de “regionalización”, en el que meteorólogos del país puedan ver su zona y sus fenómenos particulares y se mencionó la posibilidad de armar un proyecto piloto para la zona de Cuyo en Mendoza, porque allí hay una cantidad de profesionales que cuenta con un predio para el desarrollo del servicio.

Por su parte Arturo Somoza agradeció esa “decisión sabiamente tomada” de realizar un Congreso en el interior del país, en particular en Mendoza, y la posibilidad de que la UNCuyo sea copartícipe en este encuentro con figuras de exterior.

Somoza explicó que la Universidad, una vez finalizada su tercera Evaluación Externa, se encuentra en el trabajo de armar su Plan Estratégico y su Plan Institucional que incluye la ampliación de su oferta educativa. Manifestó que esta tarea se plantea a partir de un “cambio de paradigma”  en donde se analice la demanda y las necesidades locales que definan las áreas de vacancia cualitativa y cuantitativa, para que la Academia cumpla su rol de servir e incluir a su comunidad. “Tenemos que investigar más y formar recursos de calidad en las temáticas y sobre todo en la concepción de interdisciplina”, remarcó el funcionario. En esa dirección manifestó que el trabajo en red que plantea la organización del Congreso y la necesidad de definir políticas públicas va a favorecer la formación de recursos humanos.

Previo a las palabras de los integrantes de la mesa académica se proyectó un video institucional  sobre la Meteorología y sobre el caso específico de los fenómenos del zonda y granizo que se producen en Mendoza. Luego actuó el Coro de Cámara de la UNCuyo, dirigido por el maestro Fernando Ballesteros.

Apertura del Congreso Argentino de Meteorología "Congremet XI"

Video presentación del Congremet XI

Congreso Argentino de Meteorología

Contenido relacionado