Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Meter los pies en la lucha por una Argentina más justa para todos”

El 18, 19 y 20 de agosto se realizará en Mendoza el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales.  Agencia Taller adelanta las propuestas. El logro de una democracia con justicia y la mejor distribución del ingreso son los ejes centrales. El trabajo de la Fundación Ecuménica de Cuyo y de 7 organizaciones del país, en un proyecto nacional y latinoamericano.

15 de agosto de 2005, 16:57.

Por Belén Faiozzo

Agencia Taller. Departamento de Política

belenfaiozzo@yahoo.com.ar

En el marco del Programa MERCOSUR Social y Solidario, se llevará a cabo en Mendoza el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales (OSC`s), el 18, 19 y 20 de agosto. Los temas a discutir confluyen en el objetivo de la transformación social, tarea que las organizaciones amplían desde sus prácticas cotidianas, la incidencia pública que adquieren y la aspiración de una nueva Argentina.

La presidenta de la Fundación Ecuménica de Cuyo, María Rosa Goldar, explicó a Agencia Taller que el Programa Mercosur Social y Solidario “surge de la iniciativa de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de la región, acompañados desde Francia, por el Comité Católico contra al Hambre y a Favor del Desarrollo (CCFD)”.

El Programa cuenta también con el apoyo de la Unión Europea. Todos articulan acciones para instalar la agenda social del Mercosur, iniciativa que empezó en 2004 y tiene una duración de 4 años.

La idea, continúa Goldar, fue “armar un programa para fomentar desde lo local la integración regional de los movimientos y organizaciones sociales”, ya que como agenda latinoamericana, el Mercosur, “siempre se trató desde el comercio y acuerdos gubernamentales, dejando de lado las temáticas sociales”, comentó Rosa Goldar.

La primera instancia del programa, formado por 18 organizaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, tuvo “el objetivo de potenciar las acciones que las distintas ONG´s tenían en el plano local, y en un segundo momento, que es en el que estamos, articular acciones a nivel nacional”, agregó la presidenta de la FEC.

Por eso se eligió como tema para el encuentro, “el desafío de construir una democracia con justicia, hacia una distribución justa de la riqueza y una acción política transformadora”, explicó Goldar.

El objetivo primordial es también “recuperar, la acción transformadora de las OSC´s, su dimensión política; porque son organizaciones fuertemente arraigadas en lo territorial y comprometidas en los sectores con los que trabaja. Entonces, esta dimensión queda invisibilizada tras las demandas y necesidades más inmediatas”, sostuvo la militante.

Por su parte, Nicolás Vargas, miembro de la FEC, explicó que “el encuentro tendrá una metodología de discusión sobre dos ejes: la democracia y la distribución de la riqueza”.

Vargas se explaya y dice: “El concepto de democracia entendido como un espacio a criticar, que hay que llenar de contenido. Y la distribución de la riqueza, como un concepto bien amplio que intenta no particularizar las diferentes luchas sino pensar escenarios que nos permitan mirarnos en un espacio de disputa común”.

Cada OSC, desde “su realidad, trabaja en pos de un proyecto político que tiene, una perspectiva y una forma de encarar esa lucha y transformación. Entonces, esos conceptos, nos permiten discutir en un escenario común, cómo estas distintas luchas, que hoy son sectoriales, nos pueden vislumbrar escenarios comunes de disputa”, comentó Nicolás Vargas.

La forma en el encuentro será “trabajar a partir de una perspectiva histórica, donde podamos rescatar, desde la memoria, cuáles son los rastros que la historia ha dejado en estas organizaciones que hoy somos, de las luchas que en Argentina se vienen dando desde el ´40, a la actualidad”, explicó el organizador.

Nicolás Vargas, también sostuvo que en el marco socio-político actual de nuestro país, las formas de participar de las organizaciones sociales, no están claras. 

“Sobretodo desde los procesos dictatoriales en Argentina, las formas de participación tradicional que teníamos, como los sindicatos, que permitían a la sociedad ser parte de una presencia pública, política, se fueron desestructurando. Este fenómeno se agudizó en los ´90 a partir de las privatizaciones y el desarme del Estado”, analiza.

En este contexto, “la sociedad civil, aparece cómo un nuevo actor en el escenario político nacional, intentando desde distintos tipos de reivindicaciones participar de la vida pública y política del país”, comentó.

Elsa Sevilla, también desde la organización del encuentro nacional, explicó la complejidad de esta tarea: “en un marco de propuestas totalmente diluidas, no hay iniciativas políticas que sean convocantes para nadie; esto hace a la dispersión de esta lucha que efectivamente podría orientarse hacia una transformación social”.

Sevilla agregó que “cuando hablamos de riqueza, no hablamos solamente de recursos económicos. Eso tiene que estar acompañado de otro tipo de procesos, que tiene que ver con el desarrollo de nuevos aprendizajes sociales, porque hemos perdido los acuerdos implícitos que había construido esta sociedad para ser miembro dentro de ella”.

Los organizadores concluyeron que, particularmente en Mendoza, “hace falta una discusión seria que tome posicionamiento frente a cómo está distribuida la riqueza, qué sistema tributario tenemos, cuáles son los sectores que en estos años han acumulado, y qué mecanismo de distribución encarar”.

“En una sociedad reticente a los cambios, conservadora y donde la pobreza adquiere una naturalidad cultural, es un desafío poner públicamente la necesidad de construir sociedades más humanas, más solidarias, más justas”, coincidieron.

De esta manera, Nicolás Vargas finalizó: “es una etapa compleja pero también muy rica a la hora de repasar. Cuáles son las perspectivas que como país y OSC´s tenemos, para pensar una nueva Argentina, más justa para todos, ahí intentamos meter los pies”.

Contenido relacionado