La guerrilla en México se prepara para luchar en el sur del país, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), a través de su líder, el subcomandante Marcos, decretó el alerta rojo, como medida preventiva, llamó a las bases a "un nuevo paso en la lucha armada", indicó lavaca.org.
La crítica situación lleva al EZLN a revalidar su responsabilidad de defender, apoyar y obedecer a las comunidades indígenas zapatistas que lo forman y son su mando supremo, sin interferir en sus procesos democráticos, y así contribuir al fortalecimiento de su autonomía, sin armas, con un movimiento civil y pacífico, y sin descuidar ni dejar de apoyar a las comunidades.
Los zapatistas emprenden una lucha diferente, donde se replantea el significado del poder. Se trata de un proceso constante, no tiene fin, puede iniciarse en cualquier parte, es circular.
Sergio Rodríguez Lascano, en La Fogata digital, expresa que “el proceso neoliberal no tan sólo busca dominarnos, sino que también nos reta a promover una alternativa”. Y entonces se anuncia un proyecto alternativo de Nación. Se trata de una política sin sujeto o, para ser preciso, donde el sujeto es objeto de la acción estatal.
Por eso hacen creer, los que tienen el poder, que el crimen organizado busca controlar el aparato de Estado. Cuando la realidad es otra “el Estado mexicano es el mejor ejemplo de lo que significa ser el crimen organizado”.
En respuesta a lo anterior, acontece una política represiva: operativo “México seguro” gestado por el presidente Fox, que desde su campaña a presidente puso en primer lugar la promesa de abatir los índices de “delincuencia”.
Desde la agencia Notimex nos comunican acerca de las actividades del programa de dicho operativo que va a incluir órdenes de aprehensión, labores de inteligencia e investigación, va a resolver la inseguridad y va a estructurar el sistema judicial incluyendo a las policías. Se trata de lograr una mayor coordinación entre los cuerpos policíacos del país, par “terminar con la ola de asesinatos en los estados fronterizos, mantener una mejor vigilancia en las calles, fuera de los penales, de las instituciones policíacas, y en los domicilios de los altos funcionarios, entre otras medidas”.
Fabiola Berón fabiolaberon@yahoo.com.ar
Escenarios Latinoamericanos