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México: Reforma de la Educación Secundaria o el intento de borrar el pasado indígena

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende que en las escuelas secundarias se reduzcan los contenidos de la historia que abarcan desde la prehistoria al siglo XIV. El fuerte arraigo indígena quedaría fuera de la currícula educativa. Esta medida entraría en vigor en el ciclo 2005-2006. Además se darían 10 materias menos, de 34 a 24. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsa un proyecto para que, a partir de 2005, las escuelas secundarias enseñen historia universal y de México del periodo que abarca del siglo XV al año 2000 y dejen de impartir temas como la prehistoria, las civilizaciones de Mesopotamia, China, India, los griegos, los romanos y el pueblo judío; la Edad Media, y en el caso de la historia nacional, omite las civilizaciones prehispánicas.
De aprobarse este plan se daría un vuelco en la enseñanza de la historia en la secundaria a partir del ciclo escolar 2005- 2006. En vez de impartirse tres años durante tres horas semanales, se enseñaría sólo en segundo grado ocho horas a la semana.
El proyecto preliminar de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal argumenta que seleccionó este periodo histórico porque "permite conocer los fundamentos de la sociedad actual, ya que fue en los siglos XV y XVI cuando se incorporó lo que hoy es México al mundo moderno, y se concluye con la formación y consolidación del mundo contemporáneo y los retos del siglo XXI".
Uno de los asuntos que destaca es la transición democrática en América Latina, que es lo ocurrido en México en 2000, definido como el paso "del sistema de partido oficial al sistema de partidos" y "el triunfo de la oposición"; otros temas son el auge y crítica del neoliberalismo y los contrastes en el mundo, como pobreza y marginación.
Para compensar la pérdida de contenidos, se argumenta que se va a "fortalecer" en la primaria el aprendizaje de la historia de México con el estudio de la prehistoria a la Colonia, en cuarto grado, y de la Independencia a nuestros días en quinto. Además, en sexto grado se incluiría un curso de historia de México y el mundo desde la prehistoria hasta el siglo XV.
Estas modificaciones se inscriben en el llamado Proyecto integral de reforma de la educación secundaria, que consiste, entre otros aspectos, en la reducción de materias de 34 a 24, la disminución de contenidos, para "asegurar mayor profundidad" en su estudio, y la concentración de algunas asignaturas en un sólo grado.
La propuesta representa un cambio sustancial con respecto al programa vigente desde 1993, porque prácticamente borra los contenidos que se imparten ahora en primer grado de secundaria, que abarcan el período de la prehistoria al siglo XIV.
Para el caso de la historia de México, la propuesta no incluye el apartado de civilizaciones prehispánicas y su herencia histórica, que ahora se estudia al comienzo del tercer grado. Entre los puntos que desaparecen se encuentran las grandes civilizaciones de Mesoamérica: mayas, teotihuacanos, zapotecos, mixtecos y toltecas.
Tampoco se estudia el papel que en las civilizaciones prehispánicas jugaron la agricultura y la alimentación, rasgos comunes de las religiones, las matemáticas y las ciencias, las formas de escritura, la literatura entre los mayas y los pueblos del valle de México, la moral y la vida social.
Además, omite seis grandes temas de historia universal, que en la actualidad se abordan en las aulas: la prehistoria, las grandes civilizaciones, las civilizaciones del Mediterráneo, el pueblo judío y el cristianismo, los bárbaros, Bizancio y el Islam y la Edad Media en Europa y Oriente.

La explicación de la SEP a la eliminación de los contenidos es la enseñanza de una “historia explicativa” que se aleje de la memorización.
El primero se llama "Los mundos se ensanchan (siglos XV y XVI)", el cual incluye la expansión territorial europea, el intercambio comercial y cultural, y los cambios en las concepciones del mundo y del universo. Además, abarca la conformación de la sociedad novohispana y las principales transformaciones de los pueblos originarios de México y América a raíz de la expansión europea.
La segunda unidad se denomina "Absolutismo, consolidación colonial y primeras revoluciones (siglos XVII y XVIII)", la cual aborda la consolidación del absolutismo europeo, la expansión económica de los Países Bajos, Inglaterra y Francia, el debilitamiento del imperio español, la Ilustración, la Independencia de las 13 colonias inglesas en América y la revolución Francesa. Además, incluye la importancia económica de la Nueva España.
El tercer apartado es sobre el auge del liberalismo y la industrialización en el mundo (siglo XIX). Trata el avance del imperialismo, la consolidación de la hegemonía inglesa, el surgimiento de diversos regímenes políticos y la formación de nuevas naciones en América. También analiza las causas y consecuencias de los problemas económicos de México, las pugnas internas y el expansionismo de las potencias mundiales.
La cuarta unidad temática se titula "El siglo XX: grandes transformaciones y conflictos mundiales". Incluye el análisis de la Primera y Segunda Guerra Mundial, del capitalismo y socialismo, así como de la organización económica, política, social y cultural de México generadas por la Revolución Mexicana; y de la importancia de la democracia, los derechos sociales y el patrimonio cultural en las sociedades contemporáneas.
Por último, se incluye el tema "Las décadas recientes y retos a futuro", que aborda el final del mundo bipolar: la caída del bloque socialista, la creación de la Unión Europea y en el caso de México habla de los movimientos de protesta, la defensa de los derechos de las minorías y la reivindicación de las culturas indígenas.
Tal como lo indica el diario digital Nuestra América, ya que no pudo resolver el problema de Chiapas en 15 minutos, el foxismo opta ahora por suprimir de un plumazo todo el pasado indígena.

Carolina Linares

carolinares1302@yahoo.com.ar

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