Michael Moore, un Gringo copado

Odiado por muchos en su país, pero venerado por otros tantos en Latinoamérica y parte de Europa, Michael Moore es un personaje que no deja a nadie indiferente. El escritor y cineasta se anima a criticar la sociedad de su país, a George Bush hijo y a los hechos que le molestan en general, y que molestan a muchos de nosotros.

24 de junio de 2004, 12:26.

Moore, comenzó a alcanzar reconocimiento internacional gracias a los galardones (Oscar 2002 Mejor Película Documental y 55 Aniversario del Festival de Cannes) de su film documental “Bowling for Columbine”. El documental criticaba el origen de la violencia en la sociedad norteamericana, con una crítica mordaz y aguda, no exenta de toques de humor, acompañada de unos recursos técnicos y narrativos muy eficaces, que enganchaban al espectador en las dos horas que duraba. Con el documental realiza una condena despiadada a la cultura del miedo que se ha instaurado en el pueblo norteamericano.

A partir de ahí en muchos países latinos y de Europa, Moore, se convirtió en un sujeto simpático que se animaba a criticar su propia sociedad y ciertas prácticas de la misma. En su país, Moore es un personaje odiado por el sector más conservador (es decir, casi todo Estados Unidos) considerándolo un "freak". Sin embargo, en otros países se ha ganado el aprecio de muchos.

Después de “Bowling for Columbine”, llegaron los libros. El primero que llegó al país fue “Estupidos Hombres Blancos”, en dónde se vuelve a criticar la sociedad norteamericana, sus tendencias racistas, y también a la política de los dos grandes ejes políticos de Estados Unidos, los republicanos y demócratas, y por supuesto a los representantes de estos partidos centrándose especialmente en el presidente actual George Bush. Un libro como éste, demoledor en su contenido, desenfadado y ácido en su forma, con tres millones de copias vendidas y traducido a veinticuatro idiomas, comenzó a provocar preocupación en la sociedad política yanqui, especialmente del lado conservador. El libro estuvo a punto de ser censurado.

Ya, con el libro “¿Qué han hecho con mi país?”, Moore critica de forma directa y despiadada a George W. Bush, con el fin de hacer reaccionar a esos hipócritas que no ven quién es la persona que los gobierna, o que simplemente por propia ignorancia o conformismo no se dan cuenta. Las políticas de poder que ejerce el gobierno norteamericano respecto de los países subdesarrollados también se ven reflejadas en el libro.

En el último Festival de Cannes, Michael Moore estreno su último documental, “Fahrenheit 9/11”. En esta obra, el director analiza los vínculos que tiene la familia Bush con las millonarias familias de Arabia Saudita, entre las que se encuentra la familia de su archienemigo Osama Bin Laden.

El documental todavía no tiene estreno en nuestro país.

Sin duda que Moore es un personaje particular, no muchos integrantes de la sociedad anglosajona se animan a criticarse a sí mismos, no muchos se animan a criticar al abuso de poder del gobierno yanqui, y los que se animan generalmente son censurados (cómo le sucedió a Noam Chomsky). El aprecio por Moore de los pueblos de otros países, especialmente de los que sufren el poder imperialista de EE.UU. cómo el nuestro, es justificado precisamente por esta crítica que el director y escritor hace a la impunidad que posee el poder norteamericano. Visto que, cada vez más, las decisiones de los presidentes norteamericanos nos influyen casi más que las de los nuestros, quizás vaya siendo hora de que sigamos con más interés lo que en aquella Administración sucede. Por lo tanto las obras de Moore son una buena fuente informa! ción crítica para interiorizarnos sobre las decisiones políticas ajenas que nos afectan.

Luis Vigazzola

luchoviga@yahoo.com.ar