Promover un espacio de reflexión y diálogo sobre los desafíos y posibilidades que enfrentan las personas migrantes como las instituciones educativas en el contexto global actual es el propósito de las jornadas Migración y Educación: Retos y Perspectivas que se realizarán en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre los expositores estará el vicerrector Gabriel Fidel.
La idea es generar un espacio de debate interdisciplinario y participativo sobre los desafíos actuales en la intersección entre migración y educación desde una perspectiva de derechos humanos.
Asimismo las jornadas buscan analizar las barreras estructurales y coyunturales que enfrentan las personas migrantes para acceder a una educación de calidad en los distintos niveles. Además de promover la inclusión educativa de personas migrantes a través de la identificación de políticas públicas y estrategias pedagógicas que favorezcan su integración, respetando su diversidad cultural y derechos. Y fomentar la sensibilización en la comunidad educativa sobre la importancia de una educación inclusiva que contemple la interculturalidad como un valor fundamental para el desarrollo integral de las personas migrantes.
Como parte de la actividad se pretende crear redes de trabajo entre profesionales de la educación, académicos, activistas y organismos gubernamentales para el diseño de propuestas y acciones que aborden los desafíos migratorios desde una perspectiva educativa. E incorporar la voz y experiencia de ONGs y colectivos de migrantes y refugiados en la discusión para generar propuestas educativas que respondan mejor a sus realidades y necesidades.
Se realizarán el 28 de octubre, a las 9, en el aula C8 de la Facultad de Filosofía y Letras. Interesados pueden inscribirse acá.
Disertantes
- De la UNCUYO: Gabriel Fidel, vicerrector; Viviana Ceverino, vicedecana de Filosofía y Letras; y Néstor Navarro, coordinador del Área de DD.HH.
- Beatriz Padilla, Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos.
- Belkis Rojas Hernández. Universidad de Navarra, España
- Marilyn Oviedo Villarreal, de la Organización Save my Identity y FOCVA
- Juliana Bello. Oficial de Protección de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.
- Valeria Chiavetta, presidenta de la Asociación Ecuménica de Cuyo y coordinadora del Punto de Atención a personas refugiadas y migrantes en Mendoza.
Contexto global actual
Los movimientos migratorios han cobrado unarelevancia sin precedentes, afectando a millones de personas y comunidades en todo el mundo. La migración, tanto interna como internacional, plantea una serie de desafíos y oportunidades en diversos ámbitos, siendo la educación uno de los más cruciales.
En ese sentido las instituciones educativas, en todos sus niveles, juegan un papel fundamental en la integración y el desarrollo de las personas migrantes, tanto en términos de acceso como de calidad educativa.
El fenómeno migratorio, además, está estrechamente vinculado a la defensa de los derechos humanos. Las personas migrantes enfrentan barreras económicas, sociales, culturales e idiomáticas que obstaculizan su acceso a una educación equitativa y de calidad. Estas barreras refuerzan dinámicas de exclusión social que deben ser abordadas desde una perspectiva que contemple la diversidad cultural y los derechos fundamentales.
La temática de la migración internacional es también una preocupación de organizaciones internacionales. Entre ellas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina del Alto Comisariado para los Refugiados (ACNUR), ambas del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que realizan intervenciones y prestan asistencia a las comunidades migrantes y refugiadas, trabajando tanto con los gobiernos como con las ONGs.
- Organiza el Área de Derechos Humanos del Vicerrectorado de la Universidad Nacional de Cuyo.
- Más información escribir al correo areaddhh@uncu.edu.ar