Cristina Arranz, arquitecta por la Universidad Nacional de Rosario —que obtuvo con este trabajo el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Navarra— manifiesta en este libro su talento como investigadora y su capacidad de sintetizar los hallazgos obtenidos en la investigación con un lenguaje en el que, sin perder profundidad, logra notable claridad expresiva, comenta María Antonia Labrada Rubio.
Dice además que en la obra la autora ofrece una revisión del significado de la arquitectura de Miguel Ángel pasando de la interpretación neoplatónica, bastante generalizada, a una visión en la que los elementos que componen dicho conjunto se revelan en una clave naturalista y vital más próxima a los planteamientos antropológicos de Aristóteles.
Ha hecho un pormenorizado estudio del Campidoglio deteniéndose, en primer lugar, en las circunstancias políticas y culturales que dieron origen al proyecto y analiza, además, el programa urbanístico y funcional. A continuación, brinda al lector una descripción fenomenológica del Campidoglio basada en la experiencia directa de la obra de Miguel Ángel y corrobora dicha experiencia con los testimonios de la época y con los datos aportados por los estudiosos de la obra del artista.
El libro concluye con un estudio de la relación de Miguel Ángel con el humanismo renacentista y con las relaciones que permiten hablar del significado de su obra en la antropología aristotélica.
El Campidoglio
Es uno de los más interesantes complejos arquitectónicos de Roma. La Plaza y los edificios que la rodean fueron realizados sobre el proyecto de Miguel Angel a mediados del Siglo XVI. Experimentó en el curso de los siglos varias reparaciones hasta adquirir el aspecto actual que es aquel dado por el proyecto de Miguel Angel.