Esta última actividad presenta un potencial de crecimiento considerable. El desafío es realizar una explotación de los recursos mineros, con un pago adecuado de regalías, debido a que se trata de recursos no renovables. Y por otro lado que las empresas que trabajen en la explotación observen un cuidado minucioso del medio ambiente.
El rol del Estado en esta tarea es indelegable. La Dirección de Minería e Hidrocarburos de la Provincia funciona actualmente con el apoyo de recursos del Banco Mundial (Plan Pasma I y II). Cuenta con el equipamiento necesario para la debida ubicación de los pedimentos, inspecciones, etcétera. También posee una función jurisdiccional actuando en la concesión y control de permisos de exploración y concesiones de explotación.
Además, el Estado debe estimular los procesos de industrialización de los productos mineros para aportar un valor agregado a la producción minera provincial. Transformar a Mendoza en productora de azufre, baritina y sales de potasio, para evitar la importación de estos minerales. Fomentar la promoción de inversiones debido a la extensa cantidad de recursos no explotados en la provincia. Agilizar trámites de concesión y difundir catastros actualizados.
En nuestra provincia varias empresas internacionales realizan tareas de exploración Tenke Minning Corporation, Papagayos, San Carlos Sud; Paramillos de Uspallata, Exeter (Yacimiento Petrolífero La Cabeza, Malargüe), Winter Hold Energia Corporation (en el bloque C-W-V-° Mendoza); Golden Oil (coreana).
Las cifras que maneja la minería en el país son verdaderamente siderales. Inversiones en exploración que suman aproximadamente unos U$S 800 millones y en preparación, desarrollo y explotación unos U$S 2.200 millones. La exportación de minerales de Argentina está por sobre los U$S 900 millones. Actualmente trabajan en proyectos mineros 27.840 personas, e indirectamente lo hacen otras 106.700
Algunos proyectos en curso
La minera Exeter realizó perforaciones en tres depósitos de oro con una inversión inicial de US$ 1,4 millones para desarrollar el proyecto "La Cabeza". El yacimiento produciría aproximadamente 50.000 onzas al año. Este proyecto representaría un flujo de fondos operativos del orden de los US$ 20 millones anuales. Por su parte, Portal Resources Limited ya identificó tres nuevas zonas de cobre y oro en el proyecto Anchoris.
Sin embargo algunos cuestionamientos han surgido en el Valle de Uco. Una ordenanza prohíbe en San Carlos la explotación minera. La misma busca bloquear la extracción de oro y cobre. Para el concejal Jorge Difonso (PD), autor del proyecto y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, "la explotación minera atenta contra el perfil agrícola del departamento". Lo acompañan los referentes del Frente Diamante, agrupación regional que busca impedir la explotación minera en esa zona. El Frente lleva adelante un trabajo con un equipo de profesionales del CRICyT.
La Explotación de oro es altamente contaminante de acuerdo a los productos que se utilizan, cianuro, arsénico, cromo, mercurio, plomo, cadmio metales altamente tóxicos. Se afecta directamente el medio ambiente contaminando el agua, la tierra y el aire por períodos de tiempo impredecibles. Advertir que se utiliza indiscriminadamente el agua y se remueven toneladas de tierra y piedra para extraer un mineral únicamente para uso suntuario.
Caso Bajo la Alumbrera
Minera Alumbrera ocupa el noveno lugar entre las minas de cobre más grandes del mundo, con una producción anual de 190.000tn y el decimocuarto lugar entre las minas de oro más importantes del mundo, con una producción anual de 730.000 onzas de oro. Es el mayor productor de oro de Sudamérica.
La misma empresa ha contaminado las provincias de Tucumán, San Luis y Catamarca, donde está emplazada la explotación. A los problemas de contaminación ambiental se le debe sumar la escasa cifra de dinero que paga en concepto de regalías, si se la compara con lo que realmente factura, denunció un informe del Diario El Ancasti, de Catamarca.
Varios pobladores que vivían a orillas del río Vis-Vis, en Catamarca, aseguran haber sido perjudicadas por la explotación de oro más grande de Argentina, Bajo La Alumbrera. Las viviendas de los demandantes se encuentran 2 kilómetros abajo del dique donde se descarga material contaminante. Piden un resarcimiento porque debieron irse del lugar. "La calidad del agua provocaba a toda la familia dolores estomacales, diarrea, diarrea con fiebre y vómitos", denuncian Juana Rosalinda Flores y Manuel Horacio Salas. "Los animales que criaban, principalmente cabras, murieron. El agua de los ríos es de un color turbio, es intomable. Además, los residuos de la mina están secando la vegetación, que tiene añosos nogales.
Juan Lencioni
juanlencioni@hotmail.com
Departamento de Política