La UNCuyo presentó a la SPU el tercer informe necesario para la financiación del contrato programa de las carreras. Se trata de una actividad conjunta que promueve y garantiza la transparencia. En la reunión estuvieron el vicerrector Jorge Barón; la secretaria Académica, Adriana García; la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García; el representante de la Universidad en Buenos Aires, Gustavo Silnik y la directora Ejecutiva del Programa de Calidad Universitaria de la Secretaría, Mónica Marquina.
El contrato pacta que la Secretaría otorga los fondos para la implementación de las nuevas ofertas académicas y también los fiscaliza, mientras que la Casa de Estudios se ocupa de la ejecución; así los responsables de ambas instituciones analizaron el informe en conjunto.
En ese contexto, se están cursando 5 de las 8 nuevas carreras y hay 3 que ya tienen los planes de estudio aprobados para ser evaluadas por la CONEAU para su acreditación. En total son Licenciatura en Ciencias de la Computación; Licenciatura en Logística; Licenciatura en Turismo; Licenciatura en Geología; Tecnicatura Universitaria en Educación Social; Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual; Tecnicatura en Producción Animal de Zonas Áridas y la Ingeniería Mecánica.
El informe que presentó la Universidad consta de 2 partes: una académica, donde se explican los avances y particularidades de cada carrera y otra económica financiera, en la que se especifican los cargos docentes que necesita cada carrera. En ese sentido, es importante destacar que la SPU financia esos cargos docentes y la contrapartida de la Universidad es el aporte edilicio, de recurso humano (personal de apoyo y técnico), equipamiento, laboratorios, entre otros. La tarea de selección de docentes se hace por concurso, de acuerdo las normas de la Universidad, y a través de un proceso gradual directamente vinculado a los avances de implementación de cada carrera.
De acuerdo a lo que señalaron las autoridades universitarias el encuentro fue productivo y se analizaron las particularidades de cada carrera y se avanzó en la gestión de acreditación de la Tecnicatura en Producción Animal de Zonas Áridas, la Licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Mecánica, que se encuentra en su recta final. Por su parte Mónica Marquina, de la SPU, confirmó la continuidad de las carreras y consolidó los cargos docentes a través de su incorporación en el presupuesto ordinario de la Universidad.