Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Miradas experimentales

11 de diciembre de 2008, 16:56.

A la sala de Lavalle 77 llegarán desde mañana, en doble función, la comedia negra francesa “Aaltra” y la sueca “La comedia de la vida”.

Coproducción entre Francia y Bélgica, “Aaltra” (2004) narra una historia delirante debida a la afiebrada imaginación de los realizadores Benoit Delépine y Gustave Kervern, que también la protagonizan y que son conocidos en Europa por su estilo humorístico corrosivo, incorrecto y alegremente nihilista.
 
La historia es la de dos vecinos que se odian y que, durante una violenta discusión, son atropellados por un tractor agrícola que los dejará lisiados y en silla de ruedas.
Los acontecimientos los llevarán a emprender un viaje a Finlandia, donde está la empresa para la que trabajan, en busca de una indemnización millonaria.

El dúo de actores-realizadores de “Aaltra” reconoce en su cine varias influencias: Luis Buñuel (sobre todo en su forma de tratar a las víctimas sin falsa piedad y mostrándolos, por momentos, como seres detestables), Wim Wenders, David Lynch y hasta el tipo de humor del finlandés Aki Kaurismaki, que además tiene un importante rol secundario en la película.

Rodada en blanco y negro, tiene una duración de 90 minutos.

Vida cotidiana en Suecia

El otro film que estrena mañana el cine Universidad es también una rareza. Se trata de “La comedia de la vida”, una película experimental definida por algunos como “tragicomedia surrealista” que dirigió el galardonado Roy Andersson y que utiliza actores no profesionales para hilvanar diversas situaciones en apariencia desconectadas, con un humor sórdido y oscuro, y donde la incomunicación parece actuar como elusivo eje.

Presentada en Cannes 2007, la película deslumbró a unos y aburrió a otros. También fue candidata a un Oscar de Hollywood.

Pino Solanas, hoy presente

El cine Universidad exhibirá hoy, en funciones de las 20 y las 22, el documental “La próxima estación”, del realizador Fernando “Pino” Solanas, que aborda diferentes aspectos del conflicto ferroviario en nuestro país.

Previamente, desde las 18.30, el reconocido cineasta se hará presente en la sala, donde ofrecerá una charla con el público.

Solanas ha sido director de documentales míticos como “La hora de los hornos”, y de materiales más recientes como “Memoria del saqueo” y “La dignidad de los nadies” que, junto a “La próxima estación”, conforman un tríptico sobre la historia argentina reciente.

En el terreno del cine de ficción ha realizado títulos como “Sur” y “El exilio de Gardel”, entre otros.

Contenido relacionado