Hay un círculo que no siempre alcanza a cerrarse en la producción literaria: trazado comienza en la escritura de los textos, continúa en la edición, prosigue en la lectura y acaba en la crítica. Esta última parte es la más remisa, pero hay dos profesores mendocinos que vienen ejerciendo, ya sistemáticamente en elogiable trabajo, para sumar ese eslabón a la cadena.
Como prueba de ello, Gustavo Zonana y Marta Castellino acaban de editar Poesía argentina. Dos miradas, un libro que será presentado hoy a las 20.30 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, en el ciclo “Martes literarios”.
La presentación de este volumen, impreso por Corregidor, estará a cargo de la magíster Mariana Calderón de Puelles y contará con la actuación del cuarteto de guitarras Ecos (integrado por Fernando Stern, Adrián de Rosa, Adrián Bassi y Miguel Ángel Dotto).
Según sus propios autores, Dos miradas examina “lo sucedido en el espacio de la poesía argentina desde 1970 hasta el 2000, desde las perspectivas nacional y regional”.
La obra se divide en dos ensayos. El primero, escrito por Zonana, estudia la producción del neorromanticismo, el neobarroco, el minimalismo, la poesía femenina y la inserción de la poesía de Ricardo H. Herrera en ese contexto. Herrera es un poeta de un trabajo dilatado, tanto en la producción de poética como en la difusión de la lírica, en especial gracias a su revista-libro Hablar de poesía.
El segundo ensayo, firmado por Marta Castellino y de especial relevancia para las letras de nuestra provincia, reconstruye de manera detenida el panorama de los movimientos y autores emergentes en la poesía de Mendoza en los ’90 y sus relaciones con la cultura de la posmodernidad.
El verano también se disfruta en la UNCUYO
Dic 27, 2024