La Facultad de Educación de la UNCUYO comenzó su ciclo académico 2023 con una clase sobre emociones y afectos en educación. La dictó la experta en el asunto, Mónica Coronado, quien además dirige una diplomatura sobre la temática que ofrecen las Facultades de Filosofía y Letras y Educación.
La decana Ana Sisti la presentó y fue la encargada de dar la bienvenida a los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de las carreras de grado y pregrado, que comenzaron sus actividades académicas con una conferencia sobre "La trama de las emociones y los afectos en Educación".
Sisti destacó la importancia de abordar temáticas relevantes para el desarrollo profesional de los estudiantes. "Las emociones son un tema transversal a todas las carreras que ofrecemos. Entender la dimensión emocional es fundamental para cualquier ámbito en el que nuestros estudiantes se vayan a desempeñar en el futuro, no sólo en lo educativo, sino también para quienes se dediquen a la parte pedagógica terapéutica, educación social o interpretación”, sostuvo.
Por su parte, Coronado enfatizó la relevancia de comprender el papel que juegan las emociones en la Educación, tanto en el aprendizaje y la motivación como en la convivencia y el desarrollo de la comunidad. “Las emociones y los afectos circulan por las escuelas, atravesando no sólo los procesos de constitución subjetiva, sino también los vínculos y la convivencia, los procesos de configuración institucional y comunitaria, y los procesos que subyacen a los vínculos pedagógicos”, señaló la directora de la Diplomatura en Emociones en Educación.
Durante la conferencia se analizaron temas como los factores emocionales que inciden en el aprendizaje y la motivación, las dificultades de aprendizaje, la vida institucional, el clima institucional, la crueldad y la violencia, la tristeza, el malestar y el sufrimiento, entre otros aspectos.
Quienes no pudieron asistir o aquellas personas que deseen volver a disfrutar la charla pueden hacerlo a través del siguiente enlace.