Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Monopolios comunicativos en México: ¿quién da más?

El 11 de abril, el Ejecutivo Federal mexicano promulgó la ley de medios al hacerla pública en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma instituye la subasta de concesiones a particulares y facilita la concentración monopólica en la industria de los medios y las telecomunicaciones.

13 de abril de 2006, 18:12.

Por Romina Espeche

romiespeche@hotmail.com

Departamento Escenarios Latinoamericanos

13/04/06. El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 11 de abril el decreto por el cual se reforman las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión. La reforma tiene como objetivo que los concesionarios empleen nuevos espacios sin que exista de por medio una licitación, mientras que los que aspiren a una concesión deberán ser partícipes de una subasta pública.

“Con estas reformas condenamos a las radiodifusoras y televisoras públicas a su desaparición, ya que no podrán competir con las empresas privadas en lo que respecta a digitalización y frente a subastas públicas que sólo fortalecerán el monopolio televisivo”, declaró al  diario “El Universal” el diputado Muñoz, vocero de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno de los promotores de la inconstitucionalidad de la cuestionada reforma.

Las modificaciones de las leyes federales fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el pasado 1 de diciembre de 2005 y ratificadas el 30 de marzo del corriente. Luego de la proclamación, un grupo de senadores sugirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad de las reformas y suspenda el nombramiento de los nuevos integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) con el fin de evitar el avance acérrimo de los monopolios mediáticos.

Javier Laynez Potisek, subprocurador jurídico y de asuntos Internacionales de la PGR, informó que habían estado trabajando previamente para corroborar si dichas reformas son violatorias o no de la Constitución. También declaró que escucharon todas las opiniones de especialistas que han ratificado la inconstitucionalidad de las reformas puesto que alientan el crecimiento de los monopolios.

Mientras tanto, el Presidente de México, Vicente Fox, sostuvo en medios de ese país que no se entrometió en las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Y afirmó: “creó que existen ideas buenas en estas leyes, y que lo valioso fue que el Ejecutivo  no se inmiscuyó en estas discusiones; sino que sólo el Poder Legislativo fue quien decidió democráticamente cómo debe ser el funcionamiento de las cosas”.

Por su parte la Asociación Mundial de Radios Comunitarias- México (Amarc) lamentó que el presidente Fox no haya intercedido en el veto de las leyes en cuestión. Y coincidió con el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en que continuarán insistiendo por la inconstitucionalidad de la ley poniendo en evidencia la violación de tratados internacionales. Al mismo tiempo, el gobierno permaneció priorizando en un comunicado que “continuará  promoviendo la modernización del sector”, según medios nacionales.

Por su parte, los promotores de la reforma, como los senadores Héctor Osuna (PAN) y Eric Rubio (PRI) expusieron una segunda opción, a través de la que pretenderían “reformar la reforma”.  Pero, obviamente, esta iniciativa será analizada, discutida y votada el próximo martes en el Senado y posteriormente pasará a diputados.

Contenido relacionado