En Mendoza hay 402.296 jóvenes entre 15 y 29 años según los datos proporcionados por el censo 2001, de los cuales el 56% son pobres. Los últimos datos de estudios privados afirman que en nuestra provincia hay 51 mil jóvenes que no estudian y no trabajan lo que equivale a uno de cada seis jóvenes entre 15 y 24 años.
En este sentido, necesitamos pensar el lugar de los jóvenes en un espacio social conformado a partir del predominio de las políticas neoliberales y la globalización como marco económico y cultural. Los jóvenes de sectores populares sienten que construyen su identidad en contextos de profunda desigualdad social, y con la preocupación por la realidad en que viven, una realidad que los discrimina, padeciendo situaciones de pobreza y falta de oportunidades.
La red provincial surge como respuesta a la necesidad de articular y organizar las distintas actividades que están llevando a cabo los grupos en los barrios y departamentos de Mendoza. Ésta es la razón por la cual los jóvenes necesitan construir un espacio en donde se constituyan como actores sociales con un interés propio, con objetivos comunes, estrategias y acciones concretas para poder establecer nuevas relaciones interpersonales, nuevos códigos y estrategias de comunicación que les permita legitimar sus demandas en términos de derechos ciudadanos.
La discusión dentro de la red se centra en el análisis de las diferentes maneras en que se manifiesta la problemática social en los barrios: problemas de adicción, violencia, abandono de la escuela, desocupación, cultura de los barrios, los jóvenes y el trabajo. No todo es inseguridad y delincuencia, sino que también se trabaja por un barrio distinto, promoviendo valores de vida, solidaridad y respeto. Con actividades concretas entre las que se realizan talleres de murga, comedores comunitarios, bibliotecas populares, roperos comunitarios, huertas, microemprendimientos productivos, panaderías, conservas de alimentos, talleres de informática, talleres de educación popular, encuentros interbarriales.
Algunos de los grupos que conforman la red de jóvenes son: los Biagras y la Baturga de Las Heras, el grupo Santa Elvira y Asociación Incluir de Guaymallén, los grupos Mete pata y Los Bufones del Oeste de Capital, los grupos Kairos, Carpe Diem y Los Astilleros de Maipú y Luján, los grupos Ave Fénix de Godoy Cruz, los senderos de Meulén de Malargüe.
Griselda Aguiar
Departamento de Sociedad y Movimientos Sociales