Ser vegetariano o vegano implica una suerte de equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas según lo que señala la Unión Vegetariana Argentina. En la provincia de Córdoba hay un grupo de veganos que viven en una comunidad llamada por ellos La gata y son ocupas en una casa. Si bien en nuestra provincia no hay muchos casos que grafican esta experiencia, aquí presentamos a nuestra versión de la tierra del sol y del buen vino, que hacen música manifestando su manera de entender el mundo, y también de digerirlo.
El veganismo es considerado por sus practicantes como un estilo de vida. Pablo, guitarrista de Over the rainvow, una banda de punk pop positiva según su propia definición, dice al respecto que “el vegano no consume directamente ningún producto animal, no usa lana ni cuero, es como parte de una lucha por la liberación animal”.
Esta rama del vegetarianismo nace en Londres, Inglaterra, en el año 1944, cuando se forma la primer sociedad vegana del mundo, cuyo objetivo era diferenciarse de los vegetarianos que en realidad afirma Pablo “deben llamarse ovo-lacto vegetarianos debido a su consumo de huevos y lácteos". Su interés por la música surge al no encontrar un mensaje con el cual sentirse identificado, “al ver que no hay tanta gente comprometida con esto, por no estar informada, sentía que tenia algo para decir; o sea el objetivo es difundir un poco eso a través de un mensaje positivo, que a muchos que no conocen del tema les puede llegar a ser util”.
Over the Rainvow se compone de seis integrantes, de los cuales dos son vegetarianos y el resto veganos. Se encuentran actualmente ensayando en una sala de Godoy Cruz, con todos los preparativos para presentarse el día 14 de mayo en Santiago de Chile, y posiblemente toquen en nuestra provincia el mes de junio con Sudarshama, una banda de Buenos Aires con la cual comparten muchos de sus ideales.
Moisés Ortize
departamento: cultura