Es una muestra de arte que se bautizó “Alejandro Chiapasco visita la Universidad Nacional de Cuyo”. Recorrerá las dependencias de nuestra Universidad y abarcará este año y el que viene. Está compuesta por alrededor de 30 cuadros de diferentes dimensiones.
Luego de su paso por Filosofía y Letras -entre el 17 y el 31 de octubre- este año dos Facultades más la exhibirán, por el lapso de dos semanas. Es el caso de Ciencias Aplicadas a la Industria, a partir del 4 de noviembre, e Ingeniería, desde el miércoles 10 de noviembre.
La obra pictórica del artista Alejandro Chiapasco es rica en estilos y presenta diversas técnicas como acuarela, óleo, grabado y pastel, entre otras. La actividad está organizada en conjunto por la secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización y la Asociación de Voluntarios de Mendoza, Niñez y Familia, AVOME.
Breve biografía
Alejandro Chiapasco fue escultor y pintor. Nació en Turín en 1884. Al terminar sus estudios primarios ingresó a la Accademia delle Belle Arti de su ciudad natal. En esta institución tuvo como maestros a importantes artistas italianos, entre los que se destacan Leonardo Bistolfi y Davide Calandra.
Llegó a Buenos Aires a los 21 años, acompañado de su esposa Vittoria y desarrolló su trayectoria artística en nuestro país a partir de 1905.
Su inserción en el medio fue rápida. A los dos años ya trabajaba en la decoración escultórica del Teatro Colón y enseñaba escultura, dibujo y pintura en la Escuela Pública de los Salesianos de San Carlos de Buenos Aires, así como en otras instituciones.
Hacia 1908, comisiones especiales por el Centenario de la Revolución de Mayo, convocaron a concursos para erigir monumentos a los héroes nacionales. Chiapasco se presentó el proyecto para erigir un monumento al Almirante Brown, que resultó ganador por unanimidad. El monumento está emplazado en el Paseo Colón de Buenos Aires. Es la obra escultórica más importante que el artista realizó en la Capital.
Otras obras destacadas son el tímpano de la Iglesia de la Piedad, el trofeo “Plus Ultra” donado por el diario La Nación a la Embajada de España y el altorrelieve en piedra “Supremum vale” que se guarda en el Museo Forense de Buenos Aires.
La casi totalidad de las esculturas pequeñas de Chiapasco han quedado en colecciones privadas de Buenos Aires. Destacada ha sido también su obra como decorador escultórico de frentes e interiores de residencias particulares.
En pintura, este artista transitó por cuatro técnicas: pastel, grabado, óleo y acualera pero a partir de la década del cincuenta se dedicó con exclusividad a esta última, razón principal por la que se reconoce como acuarelista. A partir de los años cincuenta fijó su residencia en Mendoza, donde vivió hasta su muerte en 1970.
Sus temas principales en pintura son los desnudos, la figura humana, los paisajes y las flores.
La valoración de su obra ha sido unánime a nivel nacional e internacional. La Galleria degli Uffizi ingresó a su pinacoteca un autorretrato de Chiapasco junto a otros artistas italianos de reconocida fama, al cumplirse los 400 años del museo de Florencia.
Alejandro Chiapasco dejó en Mendoza su impronta y obra una gran cantidad de pinturas y algunas esculturas. Su hija María Elena donó a la Universidad Nacional de Cuyo trescientas obras pictóricas, algunas de las cuales se exhiben en las distintas Facultades y Colegios. También donó a la Universidad el taller de su padre que se adecuó para actividades artísticas.
La mayor parte de la colección Chiapasco fue donada por María Elena a AVOME, institución que se dedica a ayudar a niños y familias en condiciones precarias.