Muestra de Cine Cubano en el CICUNC

En ocasión de la visita que el embajador de Cuba en la Argentina, Alejandro José González Galiano, realizará a la UNCuyo, se ofrecerá una Muestra de Cine Cubano, el próximo lunes 25 de abril, a partir de las 16:30, en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la Universidad.

22 de abril de 2005, 11:18.

imagen Muestra de Cine Cubano en el CICUNC
Los filmes que se proyectarán son: A las 16:30 DEMASIADO MIEDO A LA VIDA o PLAFF

Cuba / 1988 / 92’

Dir.: Juan Carlos Tabío / Guión: J.C.T y Daniel Chavarría /  Int.: Daisy Granados, Thais Valdés, Luis Alberto García Jr., Raúl Pomares

La acción gira en torno a Concha, una viuda madura que debe afrontar tres situaciones que vive como adversas. Su único hijo se casa con una joven que ella no quiere. En el exterior y en el interior de su casa comienzan a estrellarse huevos, práctica que tiene que ver con antiguos ritos de la brujería cubana. Y Tomás, un veterano taxista, le propone casamiento, experiencia que le produce mucho miedo.

Permanentemente el director Juan Carlos Tabío (también co-director de Fresa y chocolate) señala que la película es una construcción: manos delante de la lente o corrigiendo un defecto dentro del encuadre, problemas en el sonido, carteles que lo señalan, y muchos otros recursos, están colocados como abierta oposición a esa idea, casi nunca fundamentada, del cine “bien hecho” que esconde la certeza de que el único válido es el de las grandes compañías de los EEUU. En ese sentido ésta es una película explícitamente política que, además, divierte con recursos legítimos aunque en ningún momento se aparte de considerar que filmar es transmitir ideas previas y no descubrirlas en la instancia del rodaje.

A las 18:30

HELLO HEMINGWAY
Cuba / 1990 / 90’

Dir.: Fernando Pérez / Guión: Maida Royero /  Int.: Laura de la Uz, Raúl Paz, Marta del Río, Herminia Sánchez, Micheline Calvert, José Antonio Rodríguez

Hello Hemingway nos presenta la historia de amor entre dos jóvenes estudiantes cubanos. Larita, vecina de Ernest Hemingway –cuando residió en La Habana en 1956-, es una joven muy humilde que lucha por ingresar en la Universidad para escapar de la pobreza. La lectura de El viejo y el mar la lleva a establecer un paralelo entre el personaje literario y su propia vida. Por otro lado, Víctor está más preocupado por la política y la injusticia económica en Cuba. La lucha del hombre por alcanzar un sueño que está más allá de sus posibilidades, esencia de la obra de Hemingway. Esto los llevará tal vez a su propia destrucción, pero el sueño nunca será vencido.

La entrada es libre y gratuita.