En la historia del Poder Judicial de Mendoza, sólo tres mujeres han llegado a ocupar el máximo puesto: Aída Kemelmajer, María Teresa Day y Norma Llatser. La Universidad Nacional de Cuyo decidió rendirles un homenaje por el camino que han trazado en su profesión y por el compromiso que han asumido con la justicia y la perspectiva de género.
Mujeres en la cima de la Justicia se tituló el reconocimiento que impulsó la UNCUYO dentro de las actividades del Mes de la Mujer. Fue organizado por la Secretaría General de Rectorado, la Dirección de Género y Diversidad de la Secretaría de Bienestar Universitario (SBU), y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho (FD).
En ese contexto, la directora de Género y Diversidad, Agostina Bordón, explicó que la Universidad viene trabajando en la construcción de políticas que empoderen a las mujeres para que ocupen espacios de liderazgo y de decisión con perspectiva de género. “Es la primera vez que Mendoza tiene dos mujeres en la Suprema Corte de Justicia al mismo tiempo. Entonces, es importante dar este mensaje a las estudiantes de Derecho de que se puede llegar y de que estos espacios pueden ser ocupados por mujeres”, aseguró.
"Un acto de justicia y de visibilización"
En una emotiva ceremonia, donde tres futuras profesionales del Derecho hicieron entrega del reconocimiento, la rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, aseguró: “Reconocer a estas mujeres que han llegado hasta aquí, no solo es un homenaje, es un acto de justicia. Es también un acto de visibilización de que es posible para el resto de las mujeres hacer un camino, en la medida en que trabajan para ello”.
“Quiero agradecer y destacar el aporte fundamental de nuestras homenajeadas a la justicia mendocina, en especial a la querida “Rulo” Kemelmajer. Fuiste primero mi docente, después mi compañera y hoy es un honor poder reconocerte todo lo que has hecho con tanto amor, con tanto compromiso y dedicación”, expresó luego la Rectora. En esa misma línea, destacó la labor de las dos magistradas que hoy integran el máximo tribunal: “Conozco sus trayectorias, sé que realmente son mujeres empoderadas, mujeres con mucho compromiso y eso es lo que tenemos que celebrar el día de hoy”.
“En esta Facultad de Derecho, y en esta Universidad —continuó Sanchez—, se están formando las futuras generaciones de profesionales que tendrán en sus manos la enorme responsabilidad de impartir justicia. Y es nuestra obligación garantizar que esa formación tenga una perspectiva de género clara y sólida, porque sin ella la justicia no será realmente justicia. Las ministras que hoy reconocemos son faros para esta generación. Son el reflejo de lo que es posible y de lo que aún falta por hacer”.
Para finalizar, Sanchez enfatizó: “Necesitamos más mujeres en los tribunales, en los estrados, en las cortes, en todos los espacios donde se toman decisiones que impactan en la vida de las personas. Desde la Universidad Nacional de Cuyo reafirmamos nuestro compromiso con esta causa, seguiremos promoviendo el acceso de más mujeres a los espacios de poder. Seguiremos formando profesionales con una mirada crítica sobre las desigualdades, trabajando para que la equidad de género vaya más allá del discurso y sea una realidad. Menos discurso y más acción”.
Las homenajeadas
“Este acto, considero que es un reconocimiento que se hace al acceso de la mujer a la Suprema Corte de la provincia. En este momento tenemos dos mujeres en la Corte, así que estamos celebrando eso”, señaló Aída Kemelmajer, primera mujer en integrar la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en un período que abarcó del 4 de enero de 1984 al 1 de mayo de 2010.
“Lo importante —añadió la ex jueza— es que accedan a estos espacios de la justicia personas que tengan perspectiva de género y perspectiva de las vulnerabilidades en general. Esa perspectiva no solamente la tenemos las mujeres. Hay mujeres que no tienen perspectiva de género y hombres que sí la tienen. La justicia hoy necesita de una gran renovación en razón de que la sociedad ha cambiado y, por lo tanto, la justicia no puede seguir con los cánones del siglo pasado”.
"Este homenaje es un homenaje para las mujeres jóvenes, para que cuando lleguen a los lugares de poder no se olviden que tienen que seguir peleando por las que no han llegado. No es que llegamos y nos tenemos que sentar, hay que seguir peleando para poder integrar los lugares de poder y compartirlos. Tenemos que tener igualdad de oportunidades", remarcó, por su parte, María Teresa Day, quien asumió como ministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza el 30 de junio de 2020.
"Es muy enriquecedor —amplió la jueza— que haya muchas mujeres en las distintas cortes provinciales y eso es fundamental, yo lo vivo a diario, tengo mucho contacto con ellas y también estamos unidas con las juezas de Latinoamérica".
“La verdad que es un orgullo y una honra increíble que, a tan poquito de haber llegado a la Corte Suprema, nos hagan este reconocimiento, lo que a mí me implica un mayor esfuerzo. Muy contenta”, subrayó, a su turno, Norma Llatser, quien asumió recientemente en su cargo de ministra, el pasado 6 de marzo.
“Creo que las mujeres tenemos toda la capacidad para estar en la cima de cualquier poder —reflexionó la flamante magistrada—. Con esfuerzo y trabajo constante podemos llegar a donde nos propongamos. Hay que tener objetivos claros para eso. Y tener este equilibrio de varón-mujer, en cada uno de los sectores es muy importante. Hay que acompañarse, hay que estar a la par. Y esto nos va a hacer mejor sociedad, sin dudas”.