Por Soledad Gil
Departamento de Movimientos Sociales
16/05/06 Las mujeres constituyen actualmente un fuerte movimiento en todo el mundo, y nuestra provincia no está al margen. La lucha se enmarca en los derechos sexuales y reproductivos, en los derechos laborales, en la plena vigencia de la educación sexual en las escuelas, en la eliminación de la violencia y de la discriminación, entre otras cosas.
Karina Ferraris, integrante de la Red de Mujeres Solidarias, dialogó con ATPA. Haciendo referencia al uso de anticonceptivos por parte de la mujer decía lo siguiente: “podemos hablar de logros y de conquistas pero aún falta mucho. Por un lado tenés una Ley Nacional que acepta que las mujeres elijamos qué anticonceptivo tomar y por el otro, hay un sector retrógrado en nuestra sociedad, que recomienda a los jóvenes que no usen preservativo. Vivimos con esas dos realidades.”
En nuestra provincia, hace unos años, un grupo de mujeres crearon la Red de Mujeres Solidarias. Había nacido en Buenos Aires, pero luego se extendió y actualmente tiene sede en 19 provincias de todo el país. “La red surge como puente entre los movimientos sociales donde las mujeres somos mayoría y la lucha por los derechos de la mujer” comentó Karina. Y agregó que desde el comienzo, la idea fue “llevar la lucha allí dónde las mujeres están organizadas y transversalizar la perspectiva de género, buscar equidad entre los varones y mujeres”.
Desde la red trabajan para el 28 de mayo, fecha en que se conmemora el día de Acción por la Salud de las Mujeres, en una campaña que se extenderá hasta el 28 de junio. Al respecto Karina comentó que “Iremos casa por casa hablando con las vecinas de la importancia de los estudios y de prevenir, por ejemplo, el cáncer de mamas y de útero”.
Las mujeres han sido las principales protagonistas en la resistencia a las políticas neoliberales en nuestro país, desde los cortes de ruta hasta los comedores comunitarios.
-¿Cuándo el movimiento de mujeres toma más fuerza en nuestra provincia?
-El movimiento se visualiza con más fuerza, en Mendoza en el 3º Encuentro Nacional, ya que más de 3.000 mujeres asistieron para debatir las problemáticas que hacen a sus vidas. El trabajo de las mujeres comenzó a visualizarse y desde ese entonces no paró más.
A partir de la democracia hubo una fuerte participación para adquirir derechos que significaron leyes. De todas formas la lucha de las mujeres venía de años atrás sólo que no se visualizaba.
-¿En qué sentido las leyes de cupo son “discriminatorias”?
Muchos dicen que las leyes de cupo son discriminatorias. Y es así, pero se trata de discriminación positiva, es decir en las listas debe haber un 33 por ciento de mujeres integrantes. Así nos aseguramos la participación política y estar en los espacios de decisión
-¿Cómo surge la Red de Mujeres Solidarias?
-La Red surge en el 2002 en Buenos Aires y después llega a otras provincias entre ellas, Mendoza. Surge como puente entre los movimientos sociales donde las mujeres somos mayoría y la lucha por los derechos de la mujer. Nuestro objetivo inicial fue llevar la lucha allí dónde las mujeres están organizadas y transversalizar la perspectiva de género, buscar equidad entre los varones y mujeres. Pensamos que no debíamos desvincularnos de la lucha social sobre todo por que muchas participamos en ella.
-¿En cuántas provincias está la red?
-Actualmente está en 19 provincias. Hablamos de red porque pensamos que en realidad, hay muchas mujeres que trabajan duramente, pero que quizás no forman parte de algún movimiento específico. Para nosotras lo importante no es que cada vez existan más leyes, sino que haya más mujeres que luchen por ellas.
-¿En qué trabajan actualmente?
-Estamos armando para el 28 de este mes, que es el día de Acción por la Salud de las Mujeres, una campaña que se extenderá hasta el 28 de junio. Iremos casa por casa hablando con las vecinas de la importancia de los estudios y de prevenir, por ejemplo el cáncer de mamas y de útero. También queremos sensibilizar a los varones para prevenir el cáncer de próstata. Es muy importante el trabajo de prevención ya que es una carencia de nuestras políticas de salud.
Tenemos la modalidad de abordar los distintos temas que nos preocupan llevándolos a campañas. Hacemos un trabajo de base en los barrios y nos tomamos el tiempo de ir casa por casa explicando y escuchando lo que sea necesario.
Por otro lado, Estamos preparándonos para el encuentro nacional que este año se hará en Jujuy. La experiencia indica que se ponen en discusión un sin fin de talleres donde nada se deja sin debatir. En el anterior llegaron a 42.
Y también seguimos en la lucha de adquirir las herramientas para resolver el problema de la violencia contra la mujer. Pedimos una comisaría para la mujer, un refugio para ir luego de que se radique la denuncia, una línea gratuita que asesore, tome la denuncia pero que también contenga, porque cuando una mujer llama por maltrato, está desesperada y no puede encontrarse con los policías que hoy tenemos atendiendo estos casos.
-¿Cuál es la pelea más difícil?
-Hay muchas. Por ejemplo, no podemos participar plenamente en la política, la Ley de Contracepción Quirúrgica, que estaba aprobada, volvió a la legislatura porque no podía ser reglamentada. También, falta mucho camino en la adquisición de derechos sexuales y reproductivos, no tenemos plena educación sexual en las escuelas,… los caminos que faltan recorrer tienen que ver con soluciones concretas de los problemas reales de nuestra población.
-¿Y los logros más importantes?
-Nosotras cuando pensamos la perspectiva de género, pensamos en participar en los espacios de decisión y hoy lo estamos haciendo. Podemos hablar de logros y de conquistas pero aún falta mucho. Por un lado tenés una Ley Nacional que acepta que las mujeres elijamos qué anticonceptivo tomar y por el otro, hay un sector retrógrado en nuestra sociedad que recomienda a los jóvenes que no usen preservativo. Vivimos con esas dos realidades. De todas formas, hoy en nuestro país, el Ministerio de Economía está a cargo de una mujer al igual que el de Defensa. También, dos mujeres integran la Suprema Corte de Justicia, todos puestos destinados históricamente al hombre… ¡es todo un logro!
- Desde la red ¿se relacionan con los distintos movimientos de mujeres a nivel latinoamericano?
-Si, y también formamos parte de la Marcha Mundial de Mujeres. En Latinoamérica trabajamos con mujeres campesinas de Brasil, las Sin Tierra, las trabajadoras de Bolivia, de Uruguay…. Nos juntamos y socializamos la información, analizamos temáticas que nos involucran y ese tipo de cosas.
En Latinoamérica, las mujeres también están teniendo un papel fundamental y esto no es casualidad, es una decisión política que tienen que ver con los procesos populares de los que la mujer viene siendo protagonista.