Tres mujeres que han transitado la Universidad por distintos caminos —pero con una historia y una subjetivad comunes— fueron protagonistas del conversatorio "Mujeres UNCUYO en ciencia y arte". El objetivo: fomentar las vocaciones científicas y crear espacios de diálogo entre mujeres de la Academia.
Reunidas en el CICUNC, la artista plástica Cecilia Prato, la historiadora Beatriz Bragoni y la odontóloga Sofía Pigliónico expusieron sus procesos de crecimiento dentro del mundo artístico y científico. Fueron moderadas en ese intercambio por la médica Victoria Bocanegra.
Además de visibilizar sus trayectorias y promover vocaciones en las nuevas generaciones, la charla siguió la consigna de que el arte y la ciencia generan bienestar y mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Un punto convergente en los relatos de estas mujeres fueron las becas-estímulo, a las que identificaron como un aliciente para el fomento de las carreras científicas, al mismo tiempo que reconocieron que las experiencias internacionales marcaron un antes y un después en sus trayectorias. Además, destacaron que el deseo de creación y la búsqueda constante de cambio fueron potenciadores en ese camino.
En ese contexto, la rectora Esther Sánchez aprovechó la ocasión para poner en valor a la mujer en ciencia y en bellas artes, así como la necesidad de reconocer a mujeres representativas de una lucha que continúa día a día. “Todas tenemos un mismo camino transitado, pero de distinta manera. Estamos hoy aquí para poner en evidencia la búsqueda de libertad y nuestro rol de mujeres en ella. Hemos abierto el camino para muchas mujeres y espero que podamos continuar creciendo en ese camino. Hoy vinimos a escuchar historias que merecen ser contadas”, expresó.
Bajo el lema “Conquistas que crecen”, la UNCUYO presentó hace poco las actividades que nutren el Mes de las Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries. Para conocer cómo sigue la agenda viva, así como el recorrido por los hitos feministas, consultar aquí.