El Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo avanza en la temática de género y durante marzo, mes dedicado a las mujeres, lesvianas, travestis, trans y personas no binarias, comparte experiencias extensionistas acompañando la propuesta de la casa de estudios.
“Las mujeres somos una parte fundamental para construir alternativas que permitan reforzar la función social de la Universidad, en un contexto de incertidumbres e inestabilidad en el que la única certeza es el compromiso de quienes conformamos la Universidad Pública”, explicaron.
En la práctica del Área se promueve la transversalización de la perspectiva de género que implica atender las desigualdades existentes en la sociedad entre varones y mujeres, así como entre varones y personas feminizadas y disidencias sexuales. Lo que permite abordar y reducir algunas de las asimetrías existentes.
Programas y acciones
- Programa Economía Social y Ambiente: procura trabajar desde una postura feminista consolidando un espacio de formación, diálogo y escucha en el territorio, con el objetivo es generar confianza y fortalecer las redes entre las personas que integran las organizaciones de la economía social y popular.
En el trabajo con cooperativas de recuperadores y recuperadoras, especialmente en los proyectos territoriales y de formación en promoción ambiental, así como en el proyecto Laboratorio de Juegos para el agregado de valor de materiales reciclables, lo protagonizaron mujeres. Esta situación no es casual, se explica por la división sexual del trabajo que también influye en las dinámicas organizativas.
Se producen encuentros cotidianos, donde se refuerzan los lazos de confianza que permiten conocer en profundidad las distintas experiencias de cada mujer que participa. A través de ese vínculo construido, en 2023, el equipo del programa coordinó el proyecto de la Escuela Popular de Formación en Género Escuela Itinerante: Cartoneras y Recicladoras en Redes de Cuidados, financiado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación.
En la Escuela se abordaron temáticas como el diagnóstico individual y colectivo respecto de la situación de las mujeres y disidencias sexuales en las cooperativas, la perspectiva de género, feminismos populares y ecofeminismos, tipos y modalidades de las violencias patriarcales, así como las estrategias y herramientas de acompañamiento y contención en el ámbito judicial.
- Programa Protagonismo Comunitario: es una propuesta de territorialización de procesos socioeducativos mediante la colaboración entre actores sociales y universitarios. Surge como una propuesta de trabajo conjunta con el Jardín Tío Ignacio, perteneciente a la Fundación Cuyum Epain, y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, ubicado en el distrito de El Resguardo, Las Heras. Las actividades principales se desarrollan en la Biblioteca del Barrio, donde se lleva a cabo el trabajo con niños, niñas y adolescentes.
Se trabaja a partir del Paradigma de la Extensión Crítica, el Protagonismo Infantil, la Educación Popular y la perspectiva de Género, desde un enfoque de Derechos. En el trabajo con niños, niñas y adolescentes se implementa la pedagogía de la ternura, la cual se define como un encuentro vivencial que emerge de la construcción de vínculos afectivos y de confianza. Esto permite abordar la Educación Sexual Integral (ESI) desde una perspectiva comunitaria, siendo uno de los ejes centrales del programa.
En este contexto, se organizan diversas actividades y talleres para garantizar el acceso a la ESI y promover la defensa de ese derecho. Se busca, además, acompañar a niños, niñas y adolescentes en la construcción de herramientas para enfrentar la violencia sexual y otros tipos de violencia. Se crean espacios donde se fomenta la expresión, la reflexión y el cuestionamiento de las desigualdades de género, los roles y estereotipos, así como la violencia y el abuso. Se abordan temas como el consentimiento, la autodefensa, el conocimiento y cuidado del cuerpo, y se promueven prácticas de autoprotección y protección hacia los demás, con el objetivo de identificar y denunciar situaciones de maltrato o abuso.
Desde el programa, junto con estudiantes practicantes de distintas carreras, se ha acompañado actividades de visibilización de los derechos de las niñas y adolescentes, talleres y encuentros tanto en el barrio, como en otros territorios junto a organizaciones con las que se articula.
- Programa Mauricio López: tiene como objetivos promover y acompañar el desarrollo de proyectos de extensión universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral. Y favorecer el diálogo crítico entre actores universitarios y sociales que vincule los saberes académicos con los populares, para aportar a la co-construcción de conocimientos.
Propone como áreas temáticas, género y diversidad, proyectos orientados a la prevención, visibilización, concientización y erradicación del sexismo, la discriminación y las violencias por razones de género; que a su vez promuevan los derechos de mujeres y disidencias sexuales, la educación sexual integral y las nuevas masculinidades.
Algunos proyectos que se desarrollan, provenientes de la 16º convocatoria, abordan la temática de género y diversidad como eje prioritario. El proyecto Rondas de Aquelarre, compartiendo saberes colectivamente, Natalia Naciff tiene como objetivo generar un espacio de contención, intercambio y acompañamiento, entre mujeres y disidencias, en situaciones de violencias de géneros, marginación y vulnerabilidad social, o sobrevivientes de las mismas.
Se realizan talleres de formación, debates, encuentros lúdicos, de expresión y danzas. De esta manera se genera un espacio canalizador para trabajar lo emocional, lo físico y la salud mental. Se busca, además, impulsar actividades enfocadas a la identificación y problematización de las distintas violencias que se viven a diario; generar estrategias de autocuidado, politizar las distintas corporalidades y sus expresiones; concientizar sobre la salud y los cuidados; y posibilitar un espacio de arte, de creatividad, de ocio y recreación, entendiendo estos aspectos como fundamentales en la vida y que muchas veces se relegan por sobre las tareas productivas y de cuidados. La propuesta se desarrolla en el territorio vinculado al movimiento social Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).
Otro proyecto es Las hilanderas, Tejiendo nuevos camino, dirigido por Luciana Benítez. Involucra a la UNCUYO, la Biblioteca Popular Virgen de la Carrodilla y la Unidad N° 3 - Penal de Mujeres, donde se alojan mujeres adultas con edades variadas. El objetivo general de la propuesta es aportar al fortalecimiento de la autoestima, la creatividad, la comprensión lectora y la expresión oral y escrita en mujeres en contextos de encierro y al cumplimiento de su derecho al acceso a la educación, el conocimiento y la cultura. Como así también propiciar el debate y la reflexión en torno de textos literarios y expresiones artísticas con protagonistas femeninas, o ligados a los derechos de la mujer. Mediante el trabajo con la palabra oral y escrita en relación con otras expresiones artísticas, se busca generar un espacio de diálogo para reconsiderar estereotipos y explorar arquetipos psicológicos femeninos, lo que aporta al cumplimiento del derecho a la educación en contextos de encierro.
Sobre el Área
En 2014, la UNCUYO creó el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa para impulsar programas y proyectos sociales que tienen como objetivo promover el ejercicio de los derechos y la inclusión social y académica delos sectores vulnerables.
Actualmente, el Área de Articulación Social forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la casa de estudios, donde desarrolla programas por convocatorias, como Mauricio López, Prácticas Socioeducativas e Inclusión Social, y programas institucionales como Protagonismo Comunitario, Derechos Humanos y Economía Social y Ambiente. Los cuatro abordan temáticas específicas y mantienen un vínculo sostenido en el tiempo con organizaciones sociales.
Lo hace desde la Extensión Universitaria una de las tres funciones principales de la Academia, junto con la docencia y la investigación. Siendo un espacio de interacción con la comunidad donde el quehacer cultural se vincula estrechamente con el propósito de generar transformaciones para mejorar la calidad de vida de las personas.