A partir del concepto de mujer y flores el colectivo “Flor Delirio - Artistas Genias” creó las obras que se exhiben en el Espacio de Arte Gabriela Giulietti del Instituto Tecnológico Universitario (ITU). La propuesta es de cuatro artistas plásticas de la Universidad, Ana Pico, Natalia Granados, Soledad Grafigna y Evelin Puri, y forma parte de los festejos por la primavera y el día del estudiante.
Luego de la bienvenida de Alejandro Vázquez y Mariano Ledesma Gordillo, del Área de Cultura UNCUYO de la Secretaría de Extensión y Vinculación, Evelin Puri destacó el trabajo en equipo y la producción colectiva que llevan adelante desde 2013.
Asimismo, explicó que el nombre característico del colectivo se debe a que con un poco de humor, juegan con los conceptos de artista y genio, asignados históricamente a la figura masculina y que excluyó de forma constante a la mujer. "Es darle otro sentido y una categoría más integradora a esta disciplina, expresó.
Acompañó la presentación el cantautor Ema Araujo quien musicalizó el encuentro con canciones de su autoría. “He tenido la oportunidad de compartir distintos momentos con ellas, me han inspirado muchas cosas, y hoy quería ser parte de ello”, contó. Agregó que Ana Clara Pico fue la encargada de darle forma a la tapa de su primer disco, que saldrá en octubre.
Después se realizó un workshop de muralismo, donde los participantes pudieron expresar su arte y compartir un espacio distendido. Se utilizaron múltiples técnicas de intervención, entre ellas, pinceladas lineales y uniformes, con combinación de colores, y stencil con diversas figuras. Tuvo como propósito fomentar los valores de aprecio a la cultura y el arte por medio de actividades que involucren al ámbito universitario, y ofrecer oportunidades para el desarrollo personal y colectivo con una mirada integradora.
Las artistas
Natalia Granados trabaja con óleos sobre bastidor, con una técnica acuarelada sobre el lienzo. “Creo distintos universos, a través del florecer y el abrir de esos ventanales que he pintado. Una transmutación hacia otras cosas, el abrirse y estar predispuesto, un prosperar mediante distintos colores”, señaló.
Por su parte Ana Clara Pico lo hace con collage y cut out (dibujo con tijeras), combinando diversos papeles y texturas en el marco del cuadro. En ellos, se reivindica la figura corporal de la mujer y sus distintos estereotipos.
En tanto que Soledad Graffigna fusiona sus trabajos en fieltro, bordados, tejido y piezas de cerámica, donde se destaca lo orgánico y floral, aquello que remite a los tejidos de las abuelas con una faceta más decorativa.
Y, Evelin Puri utiliza la técnica de acrílico coloridos, creando distinta texturas visuales y grafiados; que a la vez, cuenten una anécdota con la alguna imagen femenina e invitan a pensar estados de ánimo y de fluidez.