Multimedio Barrial en El Bermejo

En la Plaza de Las Artes, ATPA entrevistó a Nelson Belmar, integrante del equipo que realiza  la revista y la radio comunitaria “La Mosquitera” de El Bermejo y que constituyen un espacio de organización y participación ciudadana.

11 de mayo de 2006, 16:09.

Por Yenina Giana

yenis_giana@yahoo.com.ar

Departamento Movimientos Sociales

11/05/06 En El Bermejo (Mendoza, Argentina), desde el 2003 las palabras escritas se convierten en voces, a través de la radio de “La Mosquitera”.

Esta emisora, como dijo a ATPA Nelson Belmar, uno de sus responsables, “es una Organización de la Sociedad Civil (OSC)”, cuyo nombre es Asociación Cultural y Comunicacional La Mosquitera de El Bermejo, El Sauce y La Colonia Segovia.

En un primer momento, “La Mosquitera” surge con el formato de una revista barrial, donde se expresan problemáticas tanto de El Bermejo como globales, y que en febrero cumplió cinco años. Luego, tal como afirma Belmar, “el elemento superador de la revista tenía que ser la radio”.

-¿Cómo surge la radio?

-“Nosotros, más o menos, al año de la revista nos planteamos, conversando muy a futuro, cómo podía seguir. Con unos compañeros planteamos que el elemento superador de la revista tenía que ser la radio, y el 17 de septiembre de 2003 lanzamos ese proyecto”.

-¿Qué es la radio para “La Mosquitera”?

-“La radio viene a ser lo que nosotros llamamos parte del multimedio barrial. Esto tiene una acepción política, que es que la gente organizada y con objetivos claros puede generar espacios y lugares, y abrir la cancha en muchos planos para poder expresarse y comunicarse.

Con la revista nosotros consideramos que tenemos posibilidades de mirarnos con la palabra,  pero con la radio creemos que tenemos muchas más posibilidades de lograr esto.

La idea es generar debates como medio de comunicación, para que la gente vaya asumiendo su rol como miembro de este país. Por ello pensamos en una radio totalmente abierta y democrática”.

-¿Cuáles son las temáticas que tratan?

-“En la revista y en la radio tocamos temas de todos lados, además de la cosa del lugar.

El grupo de producción de “La Mosquitera” quiere una radio con noticiero, comentarios, mesas redondas y situaciones globales.

También van a tener su espacio las entidades de la zona: las uniones vecinales, la escuela, los artistas, los artesanos, los trabajadores, a través de sus respectivas instituciones”.

-¿Cómo lograron la financiación del proyecto?

-“La buena noticia que tenemos es que, después de casi tres años, hemos conseguido el dinero para la compra de equipos y materiales a través de la Dirección Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

-¿Qué proyectos tienen a futuro?

-“Nosotros queremos poner un énfasis central en la participación de jóvenes. De hecho el próximo sábado vamos a la radio Universidad con siete chicos de la zona, que están propuestos para operar en nuestra radio. Los vamos a llevar para que conozcan los equipos y cómo se manejan. Para el tema de la edición y corresponsalía está trabajando un equipo, para que sean jóvenes también los que se ocupen de estas actividades.

La idea de la radio es la organización y articulación juvenil, para que tengan una posibilidad de trabajo y de inserción social  a través de ella. Estamos muy optimistas al respecto porque mucha gente quiere tener su espacio en nuestra radio”.