Murió el investigador Lagiglia

18 de marzo de 2009, 17:29.

La comunidad sanrafaelina sintió con gran dolor el fallecimiento del científico y fundador del Museo de Historia Natural. Fue un permanente difusor del conocimiento y la cultura locales.

SAN RAFAEL– Conmoción y congoja causó ayer la muerte del reconocido investigador sanrafaelino Humberto Lagiglia, fundador del Museo de Historia Natural y difusor permanente del conocimiento de la cultura local.

Lagiglia murió alrededor de las 22.30 del lunes tras sufrir un paro cardiorrespiratorio en su casa. Tenía 70 años, dos hijas y hasta el año pasado fue el director del museo, que él mismo, junto con un grupo de personas, fundó en 1955.

La noticia de la muerte de Tito, tal cual era conocido, impactó en la sociedad sanrafaelina, donde Lagiglia era desde hace años un científico y una personalidad muy reconocida y premiada, llegando incluso a ser declarado Ciudadano Ilustre del departamento.

Reconocido investigador en Ciencias Naturales (doctor en Ciencias Naturales y antropólogo), supo estar en contacto con las más importantes figuras científicas del país, logrando a través de los años un gran prestigio tanto para él como para el museo.

Una vida dedicada a la cultura

Humberto Antonio Lagiglia nació en la ciudad de San Rafael el 13 de junio de 1938. Ya a los 16 años dedicó su tiempo a las actividades culturales y científicas.

Fue el principal promotor y descubridor de los vestigios dejados en el departamento por los primeros habitantes que poblaron el territorio sanrafaelino.

Por su trabajo incansable fue distinguido en 2005 por la Cámara de Diputados de la Provincia, recibió la Distinción Sanmartiniana en el año 2003, Cien en Cien, entre otras distinciones por su labor académica y docente. Fue presidente de la Asociación Argentina de Arqueólogos Profesionales (2004), Club Andino Pehuenche (2005) y Asociación Fuerte San Rafael y Chadep (2005).

Como docente, fue catedrático de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y también del IES del Atuel, donde ayer suspendieron las clases en su homenaje.

También fue autor de libros de divulgación en su especialidad. Ayer sus restos fueron inhumados por la tarde en el Cementerio Central.

El Museo

El Museo de Historia Natural fue fundado en 1955 por un grupo de estudiantes que cursaban en ese entonces la secundaria del colegio Nacional, que hoy es la Manuel Ignacio Molina.

El grupo estaba encabezado por Lagiglia y la historia del museo se inició en un predio de 1.000 metros en la avenida Moreno, que fue inaugurado el 16 de enero de 1956.

Luego de años de mudanzas, la sede se afincó en San Martín y Francia, donde estuvo hasta 1982, cuando fue trasladada a la actual ubicación, frente al parque Mariano Moreno.