Su labor docente lo convirtió en maestro y guía de varias generaciones de intelectuales de Mendoza, de la Argentina y de América Latina.Obligado a exiliarse durante la última dictadura militar, residió durante varios años en Ecuador, donde fue director fundador del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Católica e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
De regreso en el país, fue director general del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CRICYT) y director fundador del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA).
La trascendencia de Roig -sin duda el más conspicuo intelectual mendocino contemporáneo- se debe a sus contribuciones originales tanto a la Historia de las Ideas como a la Filosofía de la Liberación.
En esta última línea, sobresale una de sus concepciones medulares según la cual, así como en el Siglo XIX el nudo central del pensamiento fue ´”la libertad”, para los latinoamericanos de la actualidad ese nudo central es “la liberación”. De ahí su fuerte compromiso con los procesos políticos y sociales de la región.
Autor de una treintena de libros, su última producción fue “El pensamiento latinoamericano y su aventura” (2008) y tenía en proceso de elaboración un llamativo título:”Cabalgando sobre Rocinante”.