En 1974, sufrió un atentado que le costó la vida a su hijo de sólo cuatro meses.
Raúl Laguzzi, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, murió ayer en su departamento de París, víctima de un ataque cardíaco.
En septiembre de 1974, durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón, Laguzzi sufrió un atentado terrorista (un artefacto explosivo estalló en su domicilio) que costó la vida de su pequeño hijo Pablo de apenas 4 meses de vida.
Se trató de un ataque de la trístemente célebre Triple A, organización criminal impulsada por el entonces todo poderoso ministro de Bienestar Social, José López Rega.
Se atribuye a la Triple A, la muerte de unas 800 personas (dirigentes políticos, docentes, militantes sociales y sindicales). Entre otros fueron asesinados Silvio Frondizi, Ortega Peña y Julio Troxler.
La persecución contra Laguzzi se explica por muchas de sus iniciativas como decano de Farmacia y rector de la UBA. Buscaba que la medicina y los medicamentos estuvieran al alcance de los más humildes. También alentó programas de comedores y de apoyo a los más necesitados.
Tanto él como su esposa, Elsa, mantuvieron desde el exilio su compromiso con la democracia y una oposición tenaz contra la dictadura.
Por el atentado contra Laguzzi y otros diez hechos, la Justicia argentina procesó a un grupo de ex policías de la Federal. Entre ellos estaban Juan Ramón Morales, Miguel Angel Rovira y Rodolfo Almirón.
Todos los hechos fueron declarados delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son imprescriptibles.
Laguzzi, pese al cruento atentado y la irreparable pérdida de su hijo, pretendió mantenerse en su puesto al frente de la UBA. Pero nuevas amenaza contra él y su esposa lo obligaron a que, 20 días después del atentado, se refugiara en la embajada de México, país que como a tantos otros perseguidos, le otorgó el asilo político.
Al poco tiempo la Universidad de Buenos Aires fue intervenida por el ministro de Educación Oscar Ivanisevich, quien nombró como decano de la UBA a Alberto Ottalagano quien en aquellos difíciles tiempos no tuvo empacho en definirse, desafiante, del siguiente modo: "Soy fascista y qué".
Actualmente, Laguzzi se desempeñaba como destacado investigador del INSERM, Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia, pero siempre estuvo pendiente de la actualidad política, académica y científica del país. Junto a las muestras de pesar por su muerte, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires anticipó que hará un homenaje en su memoria.
La UNCUYO fue sede del Foro Energético Nacional
22 de noviembre de 2024